Haz tu denuncia aquí

En el Día Mundial del Perro se jubila Drako, el can policía de Jalisco

NACIONAL

·

Drako ingresó a la Secretaría de Seguridad en Jalisco el primero de mayo del 2009. Cuando comenzó su capacitación nadie se esperaba que escalara a diferentes puestos en el Escuadrón Canino, inició en búsqueda de narcóticos, pero después, sus habilidades lo llevaron a búsqueda y rescate de cuerpos humanos. La laboriosidad de Drako le ganó el respeto de sus compañeros.

Hoy Día Mundial del Perro, después de 11 años de valor y servicio, Drako llegó a su jubilación y deja una gran huella en su binomio.

“En esos tiempos él tenía que desempeñar la búsqueda de narcóticos, por su temperamento, su actitud y sus ganas de trabajar. La teoría y la práctica sí se cumple. Me alegra mucho y me siento orgulloso de que llegó ahí y es entrenado en Jalisco, en la unidad canina del Estado”, apuntó el oficial Zúñiga, uno de sus entrenadores.

[nota_relacionada id= 1154513]

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reconoció su valor y dedicación a proteger a la ciudadanía. La actitud y disposición para aprender llevaron a Drako al área de búsqueda de restos humanos, aprovechando su capacidad olfativa.

“Es un perro muy fuerte. Me asombro que era extraordinario. En 2012 se le hizo el cambio a búsqueda de olor de cuerpos humanos. Ha encontrado mucha gente. Hay una satisfacción propia, de que al menos hay familias que ya saben dónde está su familiar (que había estado desaparecido)“, externó el oficial Jiménez.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1285696228551008265?s=20

Drako formó parte del Escuadrón de caninos que buscaron a personas que quedaron sepultadas bajo escombros tras el sismo del 2017 en la Ciudad de México. Desde las 6 de la mañana comenzaba su turno.

“En el interior de un edificio, se ve claramente cómo él me da el aviso y me da la dirección donde percibe el aroma de unas personas que se encontraban en ese lugar. Somos compañeros. Él se ha ganado el merecido descanso, de ya no salir a trabajar. Mientras él esté seguir atendiéndolo y seguir viéndolo”, añadió Jiménez.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas