Haz tu denuncia aquí

Defienden quintetas

NACIONAL

·

La mayoría de los grupos parlamentarios de San Lázaro apoya sostener las quintetas de candidatos a consejeros electorales.

Hoy, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados va a rechazar formalmente la propuesta del PT de revocarlas y comenzarán los cabildeos en torno a Norma de la Cruz, o bien, Rita Bell López Vences (primera quinteta); Carla Humphrey o Sofía Sánchez (segunda quinteta); Fernando Faz Mora (tercera quinteta) y Uub Kib Espadas (cuarta quinteta).

El cierre de filas en torno a los 20 candidatos fue expresado por diputados como Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como golpistas a los legisladores del PT y de su propio partido que piden desechar las quintetas.

“Mentalmente son golpistas, porque no quieren la democracia... y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones, les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos”, indicó el morenista, y se manifestó por elegir en consenso con el resto de las fuerzas políticas.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reiteró que la elección no se realizará con base en cuotas. “No llevamos a nuestros amigos, no es un juego simulado, es un proceso democrático y transparente”, puntualizó en entrevista radiofónica.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también respaldó la elección a través de las quintetas.

“De esas cuatro quintetas deben de sacar dos hombres y dos mujeres, si no hay acuerdo, el artículo 41 de la Constitución habla del método de insaculación”, indicó.

Luego de estos pronunciamientos, las desavenencias entre los legisladores morenistas sobre las quintetas se subsanaron en un encuentro realizado ayer, previo a la sesión de la Comisión Permanente. [nota_relacionada id=1151787]

Otros líderes parlamentarios también apuntalaron las quintetas.

“Reafirmamos públicamente nuestra aprobación al proceso de elección de aspirantes a Consejeros del @INEMexico realizado desde @Mx_Diputados vía Jucopo", afirmó Jorge Argüelles, coordinador del PES, en Twitter.

En el mismo sentido se manifestó Tonatiuh Bravo, líder de MC.

“Se le encargó a Dirección Jurídica de la Cámara hacer un análisis técnico de lo que planteaban (el PT), pero de antemano nosotros como grupo parlamentario consideramos que está fuera de la Constitución”, puntualizó.

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña
lctl