Haz tu denuncia aquí

Proyecto busca que adolescentes no caigan en delincuencia en Nuevo León; conoce Talento de Barrio

NACIONAL

·

Talento de Barrio es un proyecto creado por adolescentes que trabajan por la colonia La Ferrocarrilera, una de las localidades más violentas e inseguras de Nuevo León. Esta comunidad se caracteriza por la venta y consumo de drogas en jóvenes, así como el asalto y robo armado. 

Ante la problemática, un grupo de adolescentes que habita en dicha comunidad en Nuevo León decidió trabajar por su realidad para que los niños, niñas y jóvenes dejen de normalizar su situación y encuentren alternativas a su contexto a través de la educación.

[nota_relacionada id=1128251]

Así nace Talento de Barrio en Nuevo León, un proyecto que busca motivar a adolescentes entre los 12 y 15 años para que eviten involucrarse en las drogas y la violencia, fortaleciendo su educación. Este colectivo adolescente se enfoca en dos propuestas de trabajo: 

  1. Campamentos formativos donde se trabajan habilidades blandas para la generación de agentes de cambio.
  2. Talleres sabatinos que promueven el reforzamiento educativo en áreas lógico-matemático y ciencias, que buscan ser un espacio de educación no formal donde los niños y niñas encuentren el aprendizaje en áreas como programación, teatro, danza y deporte.

Gracias al trabajo de Talento de Barrio, los adolescentes participantes han logrado aumentar sus calificaciones en más de tres materias curriculares. 

proyecto-jovenes

Talento de Barrio cambia la realidad de decenas de jóvenes

Con más de cuatro años de trabajo, este proyecto creado por jóvenes ha logrado convocar cerca de 150 personas voluntarias para las sesiones sabatinas y más de 100 participantes en los campamentos formativos. Así mismo, han logrado concretar alianzas con la Universidad de Monterrey y su DIF local. 

Gracias al trabajo de Talento de Barrio, en La Ferrocarrilera se ha visibilizado que existe una gran brecha de desigualdad entre las infancias de esta colonia y el resto de Nuevo León. Lamentablemente, no es la única zona con esta realidad, es por esto que uno de los objetivos del proyecto es lograr consolidarse como una asociación civil que pueda replicar los procesos educativos en más lugares y estados de México

[nota_relacionada id=1102017]

Talento de Barrio es un proyecto liderado por una joven que participó en CONCAUSA, una iniciativa creada por América Solidaria, UNICEF Latinoamérica y el Caribe, y la CEPAL con colaboración de Fundación Caserta, que tiene como objetivo empoderar, conectar y movilizar a los y las adolescentes del continente americano en torno a un a red que contribuye al Desarrollo Sostenible y a superar la pobreza infantil. 

Si eres un adolescente que tiene un proyecto que hoy está transformando tu comunidad, síguenos en @Concausa2030 (Facebook/Instagram) para estar informado sobre la siguiente convocatoria y las demás iniciativas que promovemos, creadas por y para adolescentes como tú. 

proyecto-jovenes

Puedes conocer Talento de Barrio en: 

Instagram: @talentodebarrioedu

Facebook: @TalentoDeBarrioEdu

Correo: talentodebarrio.edu@gmail.com

¡Sé parte de la generación de cambio!

[nota_relacionada id=1075727]

Por: América Solidaria México