Haz tu denuncia aquí

No hay politiquerías en tema del COVID-19: Jaime Bonilla

NACIONAL

·

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó que existan acciones políticas cuando se trata del cuidado de la salud de sus ciudadanos en materia de la propagación de COVID-19 en su entidad.


La declaración surge luego de que este domingo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respaldara que la entidad decidiera permanecer en Semáforo Rojo durante una semana más pese a que estaba previsto que desde hoy estuviera en color naranja.


“No podemos darnos el lujo de jugar a la politiquería con el tema de COVID, entiendo las presiones por las que pasa a nivel nacional la Secretaría de Salud, muchas presiones políticas y tratan de hacer escaño de algún tema para buscar posicionarse”, dijo Bonilla en su videoconferencia diaria.


El gobernador recordó que su responsabilidad es cuidar a los bajacalifornianos y apuntó que su titular de Salud, Alonso Pérez Rico, ha dado a conocer todos los días el avance de la pandemia en la entidad, la cual es la tercera con más contagios en el país.


“Nosotros no vamos hacer una acción política para tratar de destacar a nivel nacional, vamos a decir las cosas como son y lo hemos dicho fuerte y quedito”, afirmó.


Apuntó que su administración no hará nunca escarnio ni presiones políticas para denostar a López-Gattel, sin embargo, afirmó que han sido críticos constructivos cuando su administración considera que algo no está bien.


“A mí me pueden decir ‘ya te vas a verde’ pero si yo veo y lo consulto con la Secretaría de Salud (estatal) y vemos que no es posible, no lo vamos hacer. Será una necedad de nuestra parte”, agregó el gobernador.


El mandatario reconoció al subsecretario López-Gatell por ser muy respetuoso con la latitud que los gobiernos estatales tienen para decidir sus viabilidades en materia de reapertura. [nota_relacionada id=1150748]


El titular de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que la entidad ya cuenta con parámetros que puedan dar la coloración del semáforo naranja, sin embargo, lo que buscan es hacer una transición debidamente planeada.


“Tenemos otros indicadores que analizamos 32 médicos que valoramos, vemos nuestra situación y decidimos como estado responsable sanitario de permanecer con todas las acciones de rojo para consolidar lo que tenemos ahorita”, explicó.

Por Redacción El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas