Haz tu denuncia aquí

Esperan 3 mil 500 millones de inversión privada para Zona Industrial Vallejo I

NACIONAL

·

Tras varios intentos de rescate de la Zona Industrial Vallejo en los últimos dos sexenios, las autoridades buscan atraer unos 3 mil 500 millones de inversión privada al polígono mediante un agresivo plan de simplificación y digitalización de trámites para apertura o expansión de empresas.

Además se alista una Consulta Pública para un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona, así como la aplicación de 700 millones de pesos para infraestructura urbana y la construcción de un Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT).

Al inaugurar el Centro de Distribución del Grupo Neolpharma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el proyecto Vallejo-i, en Azcapotzalco, busca reducir tiempos y cargas administrativas a las empresas en distintos trámites.

[nota_relacionada id= 1151550]

El área de impacto del programa incluye nueve colonias que abarcan la zona industrial, donde también habrá facilidades para construcción de vivienda.

De esa forma, los empresarios podrán realizar hasta 29 trámites de manera digital siempre y cuando comiencen actividades de manera inmediata.

“Vallejo sigue representando un porcentaje muy importante de la riqueza generada en la ciudad, entre el 5 y el 8 por ciento, la principal zona de manufactura en la ciudad.

“Lo que nosotros queremos es que no se desindustrialice; al contrario, que siga creciendo con industrias limpias, sustentables, que generen empleos, disminuyan sus impactos al medio ambiente y permitan que la Ciudad de México siga siendo una ciudad competitiva”, dijo Sheinbaum.

Usos de suelo de la Zona Industrial Vallejo. Foto: Especial

Plataforma Electrónica

Agregó que, mediante la Plataforma Electrónica para la Gestión de Proyectos de Inversión o Ventanilla Única Digital, se realizarán de manera simple y rápida todos trámites relacionados con inversiones en la zona industrial de Vallejo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, refirió que la Plataforma Electrónica para la Gestión de Proyectos de Inversión se habilitará a partir del 24 de julio en la página vallejo-i.mx.

Ahí se podrán efectuar los 29 trámites administrativos con la Alcaldía Azcapotzalco y dependencias del Gobierno capitalino.

“La intención es reducir al mínimo los tiempos, maximizar la comodidad para poder realizar estos trámites digitalmente.

“Esto es posible gracias a la habilitación de la LLAVE CDMX digital, en este caso para personas morales, y acelerar la recuperación económica”, apuntó. [nota_relacionada id= 1149636]

Deberán inscribir su proyecto

Los interesados deberán inscribir su proyecto en la plataforma www.vallejo-i.mx  y dar de alta una cuenta de usuario a través de Llave CDMX en la liga electrónica https://llave.cdmx.gob.mx.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, informó que el plan de Vallejo-i contempla cuatro ejes: inversión pública y privada; innovación, fomentar nuevas y mejores tecnologías. [nota_relacionada id= 1149601]

“También pensar sobre Avenida Vallejo en un plan de vivienda especialmente para el trabajador; en donde el 40 por ciento - al menos - tenga que ser vivienda accesible para las personas” expresó.

En tanto, el presidente y director ejecutivo de Grupo Neolpharma, Efrén Ocampo López, destacó que, con una inversión superior a los 700 millones de pesos se generan más de mil empleos, entre directos e indirectos.

Se trata de 80 mil metros cúbicos de almacenamiento y una planta para la fabricación de ampolletas de plástico, que producirá más de 200 millones de piezas para cubrir diversos tratamientos médicos de diferentes especialidades. [nota_relacionada id= 1152257]

Por Manuel Durán

kyog

Temas