Haz tu denuncia aquí

Caso Lozoya: La única vinculada es su mamá

buscan a los cómplices; madre del exfuncionario es la única bajo proceso penal

NACIONAL

·

La Fiscalía General de la República (FGR) plantea la comparecencia de los ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex por sus vínculos con Emilio Lozoya Austin y la posible compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

En la lista, presuntamente, se encuentran los nombres de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía; Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, y Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El agente del Ministerio Público Federal revisa oficios, firmas y procedimientos que realizaron cada uno de los miembros del Consejo que podrían haber autorizado que la petrolera adquiriera la planta de fertilizantes a sobreprecio, sin que probablemente Pemex obtuviera algún beneficio.

Lozoya propuso al Consejo, el 17 de diciembre de 2013, que la empresa filial Pro Agroindustria, adquiriera la planta chatarra a pesar de que se contaba con informes que no recomendaban la compra porque llevaba 14 años inactiva e implicaba mayor inversión, pero finalmente se adquirió en 264 millones de dólares y se destinaron 450 millones de dólares en su rehabilitación.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que esta parte del expediente se enfoca en la ruta de autorización de los recursos para la adquisición que se firmó con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Lozoya enfrenta otra orden de aprehensión por el caso Odebrecht por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

[nota_relacionada id=1150825]

Cabe señalar que a poco más de un año de que se libró esa orden de aprehensión, la única que ha sido vinculada a proceso es la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, quien está bajo arraigo domiciliario.

El 4 de julio de 2019 se emitió el mandamiento judicial en su contra por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; tras ser detenida en Alemania cuando estaba de vacaciones con sus nietos, Gilda Margarita se allanó a la extradición y al llegar a México, de inmediato fue puesta a disposición de un juez de control del Reclusorio Norte.

Por Diana Martínez y Lemic Madrid
lctl