Gobierno apuesta al gasto social

El presupuesto para programas de bienestar aumentó 21% en un año. hacen 36 cambios a la constitución

Gobierno apuesta al gasto  social
Gobierno apuesta al gasto  social

El gobierno federal aumentó 21.4 por ciento el presupuesto para sus programas sociales en 2020, respecto de un año antes y desea todavía un aumento de recursos para dichos fines para 2021.

Cifras de Hacienda indican que el presupuesto para este año etiquetado a las becas para el bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Sembrando Vida Pensiones a adultos mayores; Pensiones a personas con discapacidad permanente y el programa de mejoramiento urbano asciende a más de 239 mil millones de pesos.

En 2019, en los mismos programas se asignaron 193 mil millones de pesos, aunque se ejercieron un total de 197 mil millones de pesos.

Además, el presupuesto que el gobierno desea asignar para 2021 a los mismos programas es de 247 mil millones de pesos, es decir, 3.2 por ciento más que lo que se aprobó para este año.

Gráfico: Arturo Ramírez

Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, son programas asistencialistas que son la plataforma electoral del partido en el poder. "Para los pobres lo poquito que les dan los convence. Cuando el estómago está vacío la cabeza no piensa. Creo que esa es su base y no van a votar por nadie más en 2021" .

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, dijo que no hay un padrón desconocido de beneficiarios y además se modificó la constitución para que cada año se asignen al menos los mismos recursos.

"Estoy de acuerdo en que sigan existiendo los programas, pero esto ayuda a sus propósitos electorales. Con el blindaje constitucional de recursos a esos programas lo que vamos a ver será que la inversión en infraestructura o inversión productiva disminuya, porque se ven tiempos aún difíciles por la pandemia", expuso.

[nota_relacionada id= 1120249]

CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

En el primer año y medio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión ha reformado 36 artículos de la Constitución mexicana, la mayoría por iniciativas del Ejecutivo federal. Son más de las registradas durante los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox.

La última reforma presidencial, y que marca el sello del gobierno de la Cuarta Transformación, fue al Artículo 4 para elevar a rango constitucional las pensiones de los adultos mayores, personas con discapacidad y las becas para estudiantes. Se publicó el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Morena y aliados han logrado sacar las reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador, entre ellas la reforma educativa, la creación de la Guardia Nacional y reformas sobre extinción de dominio. [nota_relacionada id= 1118287]

Por Everardo Martínez
lctl


Compartir