Haz tu denuncia aquí

Los Abarca, presuntos implicados en la "verdad histórica" de Ayotzinapa I PODCAST

NACIONAL

·

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió en la ciudad de Iguala, Guerrero, uno los hechos violentos que han marcado la historia reciente de México.

En aquellas horas, 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada al parecer en manos del crimen organizado.

Además, en los hechos se reportó la muerte de 5 estudiantes normalistas, 2 futbolistas de Los Avispones de Chilpancingo y un civil; otras 17 personas resultaron heridas

Los culpables

Una vez que la desaparición de los normalistas acaparo las portadas de los medios nacionales e internacionales se comenzó a especular sobre la participación en los hechos del acalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda, fuerzas policíacas y del crimen organizado.

Las investigaciones apuntaron que, en aquellos momentos, José Luis Abarca y su esposa, directora del DIF en Iguala, encabezaban una celebración en la Plaza de las Tres Garantías por lo que temían que los normalistas boicotearan el evento, quienes se encontraban "boteando" para acudir a la Marcha del 2 de Octubre en la Ciudad de México.

Por ello, "La pareja imperial" habría ordenando a elementos policíacos, de distintos niveles de Gobierno, que detuvieran el avance de los estudiantes; después de varios enfrentamientos, los 43 normalistas habrían sido detenidos y entregados a miembros del Cártel Guerreros Unidos.

[nota_relacionada id=1137631]

Escapan de Iguala

Tras ser señalados como presuntos culpables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tres días después de los hechos, José Luis Abarca solicitó licencia para dejar el cargo de alcalde de Iguala.

Una vez que fue detenido, el exalcalde de Iguala contó que, junto con su esposa, abandonó la ciudad conduciendo un auto rumbo a la Ciudad de México, a la espera de que le fuera otorgado un amparo judicial.

Llegando a la capital del país, "Los Abarca" pasaron a visitar a su hija, quien vive en la alcaldía Tlalpan; en ese domicilio habrían estado varios días.

Más tarde, se trasladaron a la alcaldía Iztapalapa en donde rentaban un lugar, fue precisamente la dueña del inmueble quien reconoció a la pareja y dio aviso a las autoridades; finalmente, el 5 de noviembre de 2014 fueron detenidos en la CDMX.

El proceso

En 2016, un tribunal Federal confirmó el auto de forma prisión contra el expresidente municipal de Iguala por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Dos años más tarde, en 2018, la Procuraduría General de la República abrió proceso penal contra José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda; ambos por delitos graves, pero no por el delito de desaparición forzada.

¿Qué fue de ellos?

"La pareja imperial" continúa en prisión; él se encuentra en Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México y ella en el Penal Federal de Amacuzac en el estado de Morelos.

Actualmente, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda se encuentran detenidos investigados por un solo delito y no, no es por la desaparición de los 43 normalistas.

"Los Abarca" lograron "echar para atrás" las acusaciones de la PGR, por lo que solo son investigados por el asesinato del político Arturo Hernández Cardona, asesinado el 1 de junio de 2013.

Encuentran restos de normalista

El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se identificó un resto óseo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, detalló en conferencia de prensa que del 21 al 29 de noviembre de 2019 acudieron a un punto de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, que no es el basurero de Cocula, pues se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica”. [nota_relacionada id=1137631]

Por: Irvin Rios