Haz tu denuncia aquí

Conago revisa en mesa de diálogo cambios a semáforo epidemiológico por entidad

NACIONAL

·

Bajo un esquema de mesas de diálogo coordinadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se van a revisar los cambios en los semáforos epidemiológicos en cada entidad federativa.

[nota_relacionada id=1149746]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a este acuerdo llegaron los mandatarios estatales en la pasada reunión virtual, que celebraron el jueves.

"Entiendo que se van a abrir mesas a través de la Conago para que se puedan revisar estos cambios que se generaron en la semaforización, que obviamente pues tienden a la protección sanitaria, y evidentemente, para todos los que gobernamos", señaló.

"Nos toca legislar desde el Gobierno de México, hasta la capital y los Estados de la República, pues siempre la complicación de que una semana estés en naranja y la otra en rojo y luego vuelvas a estar en naranja, genera problemas para los distintos comercios, negocios que abren", explicó tras un recorrido de obras en el Colector Tahel

Estados en semáforo naranja

Agregó que en la reunión, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, expuso algunos nuevos criterios que hay para los semáforos.

"Varios gobernadores plantearon la necesidad de que se revisara adecuadamente, y sobre todo que se informara y que se viera con claridad estos cambios, él accedió y el secretario de Salud también", dijo.

Entre estos ajustes está el presentar el semáforo epidemiológico de los estados cada 15 días: "Lo que se quedó es que son semáforos de 15 días, pero digamos, si hay algún problema de algún brote en algún lugar o algo así que se tenga que tomar alguna medida, pues pudieran llegar a ser semanales", agregó.

El último semáforo presentado este viernes indica que 14 Estados estarán en naranja la siguiente semana del 20 al 26 de julio.

Se trata de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Edomex, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Ciudad de México

Mientras que en esta emergencia sanitaria permanecen en rojo 18 entidades: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. [nota_relacionada id=1149728]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

cvg