Haz tu denuncia aquí

Niña tsotsil en comunidad chiapaneca es herida durante ataque armado en el municipio de Aldama

María Luciana trabajaba con un telar de cintura en su domicilio cuando recibió los balazos a la altura del ojo y otro en el hombro

NACIONAL

·

“Alto al fuego en Aldama, Chiapas”, pide organización de la sociedad civil tras el ataque armado que sufrieron habitantes de la comunidad Koko’ donde María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, resultó herida con dos impactos de arma de fuego.

Al mediodía de este viernes, María Luciana trabajaba con un telar de cintura en su domicilio cuando recibió los balazos a la altura del ojo y otro en el hombro, de acuerdo al reporte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama.

Tras la agresión de la menor de edad y su traslado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, los disparos continuaron en la comunidad hasta las 2 de la tarde “con armas de alto calibre”.

Los pobladores señalaron que desde la madrugada “se intensificaron los ataques por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko'”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas documentó del 15 al 17 de julio, 28 agresiones armadas de un total de 71 -que contabilizó- desde que comenzó el mes. Esto, en 10 comunidades y la cabecera municipal de Aldama.

Por ello, urgió al Estado mexicano a brindar y garantizar el acceso a una atención médica urgente para María Luciana. Asimismo proteger la vida e integridad de los pobladores de Aldama; e investigar, desarmar, desarticular y castigar a los responsables de la violencia en los Altos de Chiapas.

A través del documento público dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; así como a la CNDH y CEDH, convocaron a la población a firmar la acción urgente a través de la página www.frayba.org.mx

[nota_relacionada id=1148381]

Por Jeny Pascacio

eadp

Temas