Haz tu denuncia aquí

Aumentan 1.9 millones viajes en auto

NACIONAL

·

Los cerca de 1.9 millones de viajes adicionales en automóviles particulares que se realizan diariamente en la CDMX son parte del rostro de la “nueva normalidad”.

A las 8 de la mañana del lunes 13 de junio el tránsito en Río San Joaquín, en Miguel Hidalgo, es constante, pero con una carga vehicular mayor a la registrada en abril.

Para recorrer el tramo que va de Parque Toreo a Lago Alberto, se requieren cinco minutos más.

De acuerdo con la encuesta OrigenDestino que realizó el Inegi en 2017, tan sólo de autos privados se llevan a cabo en promedio 4.06 millones de viajes al día.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria éstos se redujeron hasta en 85 por ciento, según la Secretaría de Movilidad, teniendo como punto más alto el viernes 10 de abril, cuando se efectuaron 3.4 millones de viajes menos.

Con la entrada del naranja en el semáforo epidemiológico, la reducción pasó a 38.4 por ciento el 13 de julio. Es así como hoy en las calles capitalinas hay 1.9 millones de viajes más.

“Esta semana la he sentido casi normal. El número de coches ha aumentado y el tráfico también”, aseguró Efraín Mendoza, bicimensajero urbano.

En el reporte COVID, que presenta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mostrado los avances en la medición de la afluencia vehicular, donde se constata el aumento de afluencia en las vialidades.

“Como pueden ver, Xochimilco es donde más incremento del tránsito vehicular hubo”, dijo el 14 de julio.

En este reporte también se muestra a las alcaldías que mayor tránsito han tenido en las últimas semanas: Milpa Alta, Coyoacán, Azcapotzalco y Tláhuac. [nota_relacionada id= 1146692]

También se registró un mayor número de incidentes viales, de acuerdo en un reporte del C5, registrado en la Agencia Digital de Innovación Pública.

En el apartado de (A), que muestra cifras donde la unidad de atención de emergencia fue despachada, llegó al lugar de los hechos y confirmó la emergencia reportada, se da cuenta que en abril hubo tres mil 156, mientras que en junio se informó de 549 incidentes más.

Reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico local muestran que el total de las unidades económicas en funciones asciende a 430 mil 661, que emplean a tres millones 576 mil 962 personas, lo que constituye 93 por ciento de los negocios y 87 por ciento de trabajadores.

Por Carlos Navarro
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas