Haz tu denuncia aquí

Semáforo epidemiológico se reactivará este viernes; informa López Gatell

López Gatell informó que se destrabó el semáforo luego de que el fin de semana pasado no se actualizó por inconsistencias

NACIONAL

·

El semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 se reactivará este viernes, luego de que se subsanaron desfases de información en algunos estados, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario explicó que tras una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores se destrabó el semáforo luego de que el fin de semana pasado no se actualizó por inconsistencias en los datos de ocurrencia y hospitalización de algunos estados.

“Vamos a reactivar el semáforo y lo presentaremos mañana y este empezará a transcurrir a partir del lunes”, mencionó.

No precisó los estados que habían tenido inconsistencias, pues dijo que no hubo dolo y el desfase suele ocurrir.

“No identificamos que hubiera dolo, y es algo que podrá volver a ocurrir, llega a haber desfases”, añadió.

Hasta ahora, el semáforo vigente ubica a 15 entidades en color rojo de alerta máxima y a 17 en color naranja.

[nota_relacionada id=1146847]

Aún sin notificación de juez

Respecto a la resolución de un juez para que el subsecretario de prevención y promoción de la salud detalle los elementos del semáforo epidemiológico, el subsecretario López-Gatell mencionó que aún no ha recibido notificación oficial de la decisión.

Sin embargo, dijo que dará respuesta en cuanto reciba dicha notificación.

El funcionario adelantó que viajará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y desde ahí se dará la conferencia de COVID de mañana, donde se anunciará la actualización del semáforo.

Añadió que acudirá a Chiapas para acompañar al gobernador Rutilio Escandón en el arranque de un programa de intervención comunitaria para la detección temprana del nuevo coronavirus en comunidades de dicho estado.

[nota_relacionada id=1146898]

Por: Gerardo Suárez

dhfm