Haz tu denuncia aquí

La metamorfosis del científico al político

En los últimos días, Hugo López-Gatell empieza a entender “el arte de la guerra”: en medio de grandes polémicas

NACIONAL

·

En los últimos días, Hugo López-Gatell empieza a entender “el arte de la guerra”: en medio de grandes polémicas, ha tratado de repartir culpas a todo el mundo, lo mismo pelea con los gobernadores, que regaña a los ciudadanos o confronta a los medios de comunicación.

Sin duda, con el espaldarazo del Presidente, en los próximos días será más visible la metamorfosis del científico al político, no desde la teoría weberiana, sino desde la teoría del discurso, lo que dejará ver en sus mensajes es una aspiración legítima, pero no ética, a formar parte de la política.

[nota_relacionada id=1146847]

En este nuevo periodo, el doctor López Gatell, tratará de construir una narrativa de justificación, pero en este momento sus discursos e hipótesis ya han perdido credibilidad y validez científica, porque han sido confusos, erróneos y controvertidos. Por ejemplo, sobre el uso o no de los cubrebocas, los números reales de fallecimientos y las fechas probables en las que debía aplanarse la curva de contagios.

Gobernar no es fácil, comunicar tampoco; por ello, sería oportuno conformar un equipo multidisciplinario de profesionales (cosa que debió haber hecho desde el principio), para atender e informar de manera objetiva y responsable la estrategia de prevención y salud para los próximos meses.

[nota_relacionada id=1147245]

El cambio de semáforo epidemiológico pronostica, “sin ser científico”, que aumentaran los contagios en el País y, por lo tanto, el número de fallecimientos, que ya rebasan las 35 mil personas. Señor subsecretario, una vida vale lo mismo aquí y en China, dejemos de compararnos con otros países, dejemos la ciencia a los científicos y la política a los políticos y trabajemos juntos por la salud de los mexicanos.

Por: Luis Miguel Martínez Anzurez

dhfm