Haz tu denuncia aquí

Fonden deja solos a afectados

NACIONAL

·

Aun mes del impacto de la tormenta Cristóbal en Yucatán, los estrictos candados del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) impidieron que cientos de familias pudieran reparar las viviendas que sufrieron daños por las inundaciones.

“Necesitamos que refuercen la casa, todo se inundó, el agua subió mucho y se llevó mis cosas; se echó a perder la tele, la lavadora, el refri, y me quedé sin ropa”, declaró Matilde Argüello, pobladora de Oxkutzcab.

Para los alcaldes de Motul, Roger Aguilar, y de Tekax, Diego Ávila, los formatos y requisitos del Fonden no coinciden con la realidad de las comunidades rurales yucatecas, donde los techos de las casas mayas son de guano o zinc.

BAJO EL AGUA. Los hogares rurales quedaron prácticamente sumergidos. Foto: Especial

Cuando se emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios, a finales de junio, pobladores y autoridades confiaron en que accederían a recursos; sin embargo, los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rechazaron apoyarlos.

“Nos pusieron miles de candados”, explicó Roger Aguilar. Dijo que 200 viviendas de Motul presentaron daños en techos, paredes y cimientos. A pesar de eso, no fueron candidatas al Fonden; les dijeron que sólo tenían que esperar a que se sequen.

[nota_relacionada id= 1143044]

El alcalde Diego Ávila indicó que en Tekax le reportaron mil 610 casas afectadas, pero la Sedatu sólo se comprometió a apoyar a 140, es decir, ni 10 por ciento. “Pensábamos que ese Fondo iba a servir para ayudar a las personas, pero no está ocurriendo”, recordó.

La situación se complica, ya que se requiere de una gran inversión para rescatar el campo. Dijo que tienen el registro de dos mil 466 productores afectados, la gran mayoría dedicado al maíz y hortalizas. También se perdieron casi cinco mil colmenas y hubo impacto a ganado.

Por Herbeth Escalante/ Corresponsal
lctl

Temas