Haz tu denuncia aquí

Pueblos Mágicos mexiquenses solicitan unificar protocolos

NACIONAL

·

Para el regreso de las actividades en los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México, empresarios de la entidad solicitaron que los pequeños productores y vendedores ambulantes de artesanías y textiles que ofertan sus productos en vía pública apliquen las mismas medidas de seguridad e higiene que los establecimientos formales.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Turística (Prestur) en Tepotzotlán, Alonso Estrada, señaló que en este municipio han buscado a las autoridades locales para pedir un plan homologado para el retorno, pero sin respuesta.

El proyecto debe contemplar un protocolo de acción de Protección Civil local e incluir a los ambulantes, que también se está solicitando en los otros pueblos mágicos mexiquenses.

“El sector informal o de vía pública es el personal de primer contacto con el turista; cuando llegas a un pueblo mágico no vas a la oficina de turismo a pedir informes, sino con la señora que vende chicharrón. Por eso como empresarios buscamos que también se les capacite a ellos. Mucha gente vive de lo que vende en la calle, no pagan impuestos como una empresa, pero son una pieza clave para el turismo”, indicó.

Sólo en Tepotzotlán se tienen 350 puestos en el centro histórico, así como 500 empresas turísticas formales.

En el Edomex, desde la semana pasada hoteles y restaurantes operan a 30 por ciento de su capacidad; mientras el resto de los prestadores servicios se preparan para retomar operaciones.

[nota_relacionada id=1118063]

“Afortunadamente, los clientes ya están buscando a dónde salir, porque muchos negocios estamos en número rojos”.

Las secretarías de Turismo y de Salud estatales presentaron cinco Manuales Preventivos de Higiene para hoteles, restaurantes, guías de turistas, turismo de reuniones y parques acuáticos, entre otros.

El plan de reactivación será para los 10 Pueblos Mágicos, los 22 con encanto y aquellos que tiene vocación turística, comentó la Secretaría de Turismo.

Por Leticia Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas