Haz tu denuncia aquí

Ley inquilinaria pone en peligro el derecho a la propiedad: Coparmex CDMX

NACIONAL

·

La Coparmex de la Ciudad de México advirtió sobre las consecuencias de la propuesta de la Ley Inquilinaria, que impulsa Morena en el Congreso capitalino.

"Un atento llamado al Congreso de la Ciudad de México para llevar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues ponen en peligro el Derecho a la Propiedad en la capital", advirtió el organismo empresarial en un comunicado.

Señaló que los empresarios de la capital están convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda, a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley.

[nota_relacionada id=1141381] 

"Pero no puede trasladar esa responsabilidad para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen este derecho fundamental", enfatizó.

La Coparmex Ciudad de México dijo estar a favor de coadyuvar con el Gobierno a encontrar mecanismos extraordinarios para auxiliar a quienes habitan en la capital durante la contingencia sanitaria.

Riesgo a las propiedades de particulares

Sin embargo, advirtió que estas medidas no deben vulnerar la certeza jurídica, ni poner en riesgo las propiedades de particulares.

"Las medidas propuestas por la bancada de Morena en el Congreso local, además de vulnerar garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial.

[nota_relacionada id=1141246] 

"Lo que, por un lado, frena la competitividad de la Ciudad de México, y por el otro encarecería los precios de los arrendamientos, derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar", sostuvo este organismo.

Rechazamos y señalamos como ilegal la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México con respecto a la Ley, pues de ninguna manera se pueden poner a consulta derechos garantizados por la Constitución a todos los mexicanos, concluyó Coparmex.

Congreso de la Ciudad de México

En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa por Morena una iniciativa que contempla cambios y adhesiones al Código Civil.

Esta propuesta aún es desconocida por la mandataria capitalina y es revisada por el Consejero Jurídico, Néstor Vargas.

En la propuesta se prevé que, en contextos excepcionales como la actual pandemia, las personas inquilinas puedan solicitarles a los propietarios la construcción de común acuerdo de un arreglo o negociación –que dependerán de la voluntad mutua- para así, ajustar los términos del contrato.

[nota_relacionada id=1141350] 

También, se contempla para los casos en los que el desalojo de los inquilinos sea inevitable que: cuando en la vivienda desalojada habiten personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, inmigrantes, personas en asentamientos informales, niñas, niños, y otros grupos que así lo requieran, el desalojo se realice con la presencia de personal que brinde la asistencia psicosocial o de cualquier otro carácter, pertenecientes a las instituciones encargadas de atender su situación particular.

Se propone que para los casos de ausencia de un contrato por escrito y firmado por las partes en arrendamientos de vivienda se considerará para todos los efectos legales que las partes están en una relación arrendataria de “acreditarse la existencia de una ocupación consentida en inmueble propio por parte de un tercero a cambio de una remuneración en dinero en especie”.

Por Carlos Navarro
alg

Temas