Esta es la razón por la que Hernán Cortés colocó su casa en donde hoy es el Monte de Piedad

Esta es la razón por la que Hernán Cortés colocó su casa en donde hoy es el Monte de Piedad
Esta es la razón por la que Hernán Cortés colocó su casa en donde hoy es el Monte de Piedad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que encontró restos de la casa de Hernán Cortés durante los trabajos de rehabilitación de las instalaciones del Monte de Piedad, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Raúl Barrera, director del programa de Arqueología Urbana del INAH, indicó que el espacio corresponde a las Casas Viejas de Axayácatl, donde Cortés y los conquistadores fueron alojados por Moctezuma II a su llegada a Tenochtitlan.

Explicó que después de la caída de Tenochtitlan, el conquistador decidió hacer su casa en el Palacio de Axayácatl, donde se encontraban los restos del padre de Moctezuma, por ello estas piezas corresponden al periodo Virreinal temprano.

[nota_relacionada id=1108368]

Detectamos un patio anterior al Monte de Piedad, restos de un pórtico con unas columnas, estas columnas son muy tempranas, son el periodo Virreinal Temprano, y posteriormente nos dimos cuenta que forman parte de la casa que ocupó Hernán Cortés, esto fue inmediatamente de la caída de Tenochtitlan que él ordena construir su casa en el mismo lugar. Hicimos la estancación y detectamos otro cuarto que fueron construidos con bloques de basaltos y de tezontle que son productos de la destrucción del Palacio de Axayácatl. Recordemos que en esta zona se encontraba el Palacio de Axayácatl padre de Moctezuma.

En las obras de rehabilitación de la casa matriz del Monte de Piedad; entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, los expertos del INAH realizaron un salvamento arqueológico en el patio principal y un cuarto adyacente del edificio, donde ubicaron los restos.

[caption id="attachment_1141516" align="alignnone" width="546"] FOTO: INAH CUARTOSCURO.COM[/caption]

Los arqueólogos excavaron 12 pozos de sondeo, de 2 metros por lado y 1.50 metros de profundidad, en torno al patio principal.

Después de ser la casa de Cortés, en 1525 fue sede del primer Cabildo de la Nueva España y, en 1929, se convirtió en el Marquesado del Valle de Oaxaca.

Durante la conversación, el director del programa de Arqueología Urbana del INAH señaló que aún se desconoce si las piezas encontradas en el recinto serán exhibidas en el lugar. [nota_relacionada id=1141210]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1122725]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA


Compartir