Haz tu denuncia aquí

El tequila, regalo de los dioses para la supervivencia del hombre

NACIONAL

·

El tequila se ha vuelto una bebida única en el mundo. Norteamericanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos han sido conquistados por su sabor. ¡Sabías que mucho tiene que ver con la mezcla de cultura europea y azteca!

¿Sabes cómo distinguir un buen tequila? De entrada, debes saber que existen dos categorías: el 100% agave y tequila. Hay cinco clases: Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

En el siglo XVI, en México las hojas del agave azul eran utilizadas para  construir  techumbres,  fabricar agujas, punzones, alfileres y clavos, hacer  buenas  cuerdas, elaborar papel y un cierto tipo de recipientes. 

[nota_relacionada id= 1141106]

Sin embargo, tras la Conquista hubo una mezcla de culturas que modificó el idioma, la gastronomía y las tradiciones. Un español  empezó  a  fabricar  mezcal  en tierras pertenecientes a Tequila, dada la abundancia de agaves azules y utiliza para ello una  técnica  originaria  del continente europeo.

Para evitar que el mezcal compitiera con los vinos y aguardientes españoles, el gobierno colonial prohibió su fabricación. Así que la bebida se volvió clandestina, pero su demanda obligó al gobierno en el siglo XVII –en tiempo de necesidad económica- autorizar su producción y cobrar el impuesto correspondiente.

Paisaje agavero en Jalisco Foto: Especial

En la época independentista, los  licores  españoles empezaron  a  tener  mayores  dificultades  para  llegar  a  México, lo que detonó la fabricación masiva de tequila y se dispararon las ventas.

https://twitter.com/CRTequila/status/1024708935671009280?s=20

En la mitología azteca,  el  símbolo  de  la  fecundidad  era  la  Diosa  Mayahuel, quien  fue  convertida  en  maguey  para  darle  a  los  hombres  los  dones necesarios para su supervivencia. Esta deidad estaba relacionada a la tierra, la fertilidad, la alimentación.

La  diosa  tenía  cuatrocientos  pechos  para  poder  alimentar  a  sus  hijos,  los aztecas. El número 400 es un número que los Mexicas usaban para referirse a ¨lo que ya no se puede contar¨. Mayahuel,  es  el  centro  del  maguey  rodeado  por  las  pencas  entrelazadas, refiriéndose a los “brazos” que florecen para ayudar al mismo pueblo.

Pencas de agave azul tequilana weber Foto: Especial

Una leyenda cuenta que en una tormenta los rayos cayeron sobre plantas de agave y cocieron su corazón, lo que provocó que al cocer sus almidones, se convirtieran en una clase de miel y al probarlo los indígenas fue considerado una  dádiva  divina  de  Mayahuel,  por  lo  tanto,  le  rindieron  culto  en  sus  ritos ceremoniales por considerarlo planta sagrada.

[nota_relacionada id= 1141168]

El tequila es en la actualidad una de las bebidas alcohólicas más respetadas y consentidas del mundo. Para llamarse tequila debe estar certificada su calidad y su extracción de las cabezas de agave tequilana weber variedad azul, de  acuerdo  con  la  norma  mexicana  NOM-006-SCFI-2012.

El tequila es patrimonio nacional y su cultivo debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen, debe estar registrado en el organismo de certificación, que el Consejo Regulador del Tequila. El tiempo promedio que requiere la planta para alcanzar su madurez es de 7 años a 9 años.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas