Haz tu denuncia aquí

Tienen cárceles en CDMX 73 casos activos de COVID-19

NACIONAL

·

Sometidas bajo un estricto cerco sanitario, en las 13 cárceles de la Ciudad de México, donde hay 26 mil 413 personas privadas de su libertad, se reportan 73 casos positivos de Covid-19 (0.27 por ciento).

Durante la pandemia, ya son 54 los decesos registrados (0.2 por ciento); pero en las últimas tres semanas no se reportan fallecidos o contagios en las cárceles, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial

El cerco sanitario, dijo, incluye pruebas a todo nuevo ingreso, por lo cual ya suman 4 mil 607 diagnósticos clínicos.

Además, desde el 18 de mayo se acordó el uso obligatorio de cubrebocas para todos los presos.

Para disminuir las visitas presenciales, desde el 21 de marzo se inició el uso de la videollamada entre preso y sus familiares, las cuales ya suman 8 mil comunicaciones.

Implementan uso de videollamada en cárceles. Foto: Especial

Además, los sectores vulnerables no tienen acceso, para el 20 de abril se limitó la visita presencial a una persona por reo.

El 11 de mayo se suspendió la visita íntima, incluso la interreclusorios.

Protocolo en el Sistema Penitenciario

Con esas y más medidas, la secretaria de Gobierno precisó que la visita presencial disminuyó entre 70 y 75 por ciento.

El Protocolo de Atención ante el COVID-19 en el Sistema Penintenciario comenzó su aplicación el 16 de marzo, con observaciones y comentarios de las comisiones de Derechos Humanos local y nacional, que realizan recorridos continuos para certificar la atención. [nota_relacionada id= 1139421]

“Hay filtros de salud e higiene para el acceso a los reclusorios con toma de temperatura y gel antibacterial. Además, se llevan a cabo jornadas de sanitización

“Se entregaron computadoras en todos los centros para que las personas privadas de la libertad pudieran comunicarse con sus familiares a través de videollamadas”, dijo Rodríguez.

Colocación de micas

El 19 de mayo inició la colocación de micas en bases de madera desmontables en las mesas de convivencia durante los días de visita familiar para respetar la sana distancia y comenzó la instalación y operación de 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios, mediante donación del Instituto Politécnico Nacional.

El 19 de mayo inició la colocación de micas. Foto: Especial

En las cárceles hay Zonas COVID, especiales para la atención de los casos sospechosos y positivos. El servicio también se aplica en el Centro Sanciones Administrativas, “El Torito”, donde llegan, entre otras, las personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Las áreas cuentan con camas con separación entre las personas, ventilación, limpieza y desinfección, baño independiente del resto de la población, así como lavabo con agua, jabón y toallas de papel o solución a base de alcohol. [nota_relacionada id= 1138994]

Acondicionan hospital

La Secretaría de Salud y el Sistema Penitenciario acondicionaron el Hospital General Torre Médica Tepepan para pacientes COVID-19, con ruta especial de ingreso.

Para el traslado de personas privadas de la libertad hacia hospitales, se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad, operadas por personal calificado y certificado para su atención.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, determinó el traslado de 115 personas privadas de la libertad completamente sanas, pero en condición vulnerable, del Reclusorio Oriente al Anexo Oriente para su protección y cuidado.

Para el traslado de personas privadas de la libertad hacia hospitales, se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad. Foto: Especial

Junto con el Poder Judicial de la Ciudad de México, se instalaron 18 salas de video audiencia en el Reclusorio Sur y 6 en el femenil de Santa Martha para disminuir el riesgo de contagios.

Pruebas en cárceles CDMX

  • Pruebas aplicadas: 4 mil 607.
  • Corresponde al 17.4 por ciento del total de la población.
  • Hay mil 040 personas positivas acumuladas desde que se comenzaron las pruebas.
  • Representa el 3.9 por ciento del total de la población penitenciaria.
[nota_relacionada id= 1138058]

Por Manuel Durán

kyog

Temas