Haz tu denuncia aquí

Sin sitio, para la sana distancia

NACIONAL

·

Un pequeño cuarto de no más de cinco metros es el espacio donde Diana, su esposo y sus tres hijos deben pasar la pandemia, algo que ella describe como necesario, pues la falta de empleo hace que no puedan cambiar de vivienda por un largo tiempo.

“A veces sí dejamos que los niños salgan, aunque sea aquí al parque porque todos juntos no se puede”, señaló.

Además de ellos cinco, en la habitación de al lado de no más de tres metros, vive su padre y su hermana en un sitio confinado, pues a Regino, de 68 años de edad, el hombre más grande de la casa, le dio COVID-19 y necesita un espacio propio para evitar contagios. “Mi hermana se queda con él, porque lo cuida”, mencionó.

El hacinamiento en el que viven más de 14.4 millones de mexicanos complicó los requerimientos de sana distancia que solicitaron las autoridades de salud, tanto nacionales como internacionales, para evitar la propagación del COVID-19.

Los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que presentan el mayor porcentaje de hogares con hacinamiento del país, con 32.9, 29.8 y 17.6 por ciento, respectivamente.

En cambio, en Aguascalientes y Nuevo León se presentaron los menores grados de este problema, con 3.7 y 4.5 por ciento cada uno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares.

Tatiana Gallego forma parte de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella señaló que esta situación se agrava, ya que aquellos hogares con mayor nivel de hacinamiento también registran mayor falta de acceso a servicios de agua o luz, por lo que no pueden llevar el confinamiento con el pleno respeto de sus derechos humanos, además de que es muy probable que no lo hayan cumplido al pie de la letra.

[nota_relacionada id=1107584]

No obstante, la nueva normalidad no garantiza que se pueda seguir la medida, ya que con el crecimiento de la densidad poblacional también disminuyó el espacio que se puede ocupar en el territorio.

Actualmente, en México se contabilizan 64 mil 915 personas por kilómetro, según el Banco Mundial, cuando lo ideal es tener menos de 30 mil, ya que no se tienen los inmuebles requeridos para dicha población.

POR FRIDA VALENCIA
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas