Sheinbaum pone el ojo en 34 colonias

Sheinbaum pone el ojo en 34 colonias

A partir del miércoles, 34 colonias, barrios y pueblos, donde se concentra 20 por ciento de los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México, van a ser sometidas a medidas sanitarias especiales y a suspensión de actividades.

Las autoridades buscan disminuir y evitar más contagios en estas zonas, que tienen las tasas más altas de casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Como ocurre en el semáforo epidemiológico rojo, se va a promover que las personas se queden en casa mediante apoyos médicos, alimentarios y económicos.

La mayoría de las zonas que están retrocediendo hacia el rojo están al sur capitalino, ya sean pueblos o áreas rurales.

Tan sólo Xochimilco tiene en esa lista cinco pueblos y un pequeño vecindario llamado San José Zacatepec, colindante con el Reclusorio varonil sur.

Aunque esa colonia registra solamente 26 casos activos, su tasa se dispara a mil 84 por ciento por cada 100 mil habitantes.

La alcaldía Magdalena Contreras también tiene en la lista seis colonias en las partes altas y vulnerables.

En la zona urbana, destaca el caso de la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo; así como las populosas Doctores y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En este primer bloque de colonias, donde se van a reforzar las medidas sanitarias, no hay zonas residenciales o de alto poder adquisitivo.

Se va a realizar una intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares.

La ruta crítica de la acción sanitaria va arrancar con una vigilancia epidemiológica casa por casa para brindar asesoría y revisión médica y, en su caso, la realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por COVID-19.

Se van a instalar quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Además, se montarán campañas de información y perifoneo para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a no salir innecesariamente de casa.

Se va a aplicar el programa Hogar responsable y protegido, para otorgar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva.

Se dará seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel y se brindará asesoría legal por ausencia laboral. [nota_relacionada id=1138994]

En estas colonias estará suspendido temporalmente el comercio en vía pública, y los afectados van a recibir apoyos económicos.

Además, se van a reforzar las medidas sanitarias generales, mediante la sanitización del espacio público y se hará especial énfasis en la importancia del uso de cubrebocas en el espacio público y de caretas en el transporte público.

Todos los domingos, la autoridad va a dar a conocer las colonias de atención prioritaria durante los próximos 15 días.

Las colonias, pueblos y barrios fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, y recibirán atención prioritaria a partir del miércoles 15 de julio.

La ciudad permanece en semáforo naranja, salvo las colonias referidas.

Por Manuel Durán
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir