Haz tu denuncia aquí

Rojas quiso favorecer a su partido

presentan queja contra la presidenta de la cámara; "usó su cargo", señalan

NACIONAL

·

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, usó ese cargo para favorecer a su partido, el PAN, al presentar una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación del Ejército en labores de seguridad pública, concluyó el diputado morenista Rubén Cayetano, en la queja presentada ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

Según el documento (El Heraldo de México tiene copia) interpuesto el viernes pasado, la legisladora usó abogados externos para interpretar la "ley a modo".

Argumentó que el decreto no ponía en riesgo los intereses de San Lázaro, por tanto, no podía invocar el artículo 233 del Reglamento de San Lázaro y presentar, por sí misma y sin consulta previa con el Pleno, la controversia.

"La acusada nunca consultó ni notificó a la instancia jurídica (de la Cámara) para argumentar y sustentar la controversia constitucional, toda vez que fueron abogados particulares, con intereses externos a nuestra instancia legislativa, quienes encarrilaron el golpe político-mediático al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", indicó el diputado morenista.

También da cuenta de lo publicado en la columna A Fuego Lento, de Alfredo González, director editorial de este diario, y le pidió al Comité de Ética tomarlo en cuenta al momento de formular sus conclusiones.

"Debe investigarse lo que de manera pública asevera el columnista Alfredo González Castro", pidió el legislador.

El morenista también alega violaciones al artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso y al artículo 4 del Reglamento de la Cámara, al no mostrar conducta proba y violar principios que deben regir el actuar de los legisladores como honradez, lealtad e imparcialidad.

[nota_relacionada id=1136062]

Como pruebas de ello ofreció una grabación en la que Rojas compromete a desistirse de las impugnaciones que, como panista, había suscrito antes de ser electa presidenta de la Mesa Directiva.

Cayetano también pidió al Comité de Ética imponer una de las sanciones previstas en el artículo 38 del Código de Ética: amonestación pública; retiro de comisiones o suspensión de la dieta que percibe en pago por su labor.

Por Nayeli Cortés
lctl