Haz tu denuncia aquí

Entregan cenizas de 23 migrantes de Guerrero muertos en Estados Unidos por COVID-19

NACIONAL

·

El gobierno del estado inició está mañana la entrega de las cenizas de 23 migrantes guerrerenses que murieron en Estados Unidos por COVID-19.

Los restos se encuentran en la Funeraria Chilpancingo, de está capital, donde el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, encabeza los trámites.

Hasta este mediodía ya se habían entregado las cenizas de seis guerrerenses, la mayoría originarios de la región de la Montaña.

[nota_relacionada id=1139877] 

En entrevista, el funcionario indicó que las autoridades consulares han registrado 173 casos de guerrerenses muertos por COVID-19 en Estados Unidos, pero no todas las familias han requerido el apoyo del gobierno del estado para la cremación y el traslado.

Dijo que 9 casos corresponden a migrantes originarios de Tlapa, tres de Xalpatlahuac, cinco de Alpoyeca, uno de Alcozauca, dos de Malinaltepec, uno de Olinalá, uno de Taxco y uno de Tlalixtaquilla.

Morales Marchán comentó que a las 23 familias se les apoyó con mil dólares a cada una para la cremación, y está pendiente el trámite de otra más que espera las cenizas de un migrante originario de Chilpancingo.

Explicó que por los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades internacionales y mexicanas, sólo se pueden trasladar las cenizas y no los cuerpos.

[nota_relacionada id=1139183] 

Llegan cenizas de seis migrantes veracruzanos fallecidos por COVID-19

A Xalapa, la capital de Veracruz, llegaron las cenizas de seis migrantes veracruzanos que murieron a causa del SARS-COV-2 (COVID-19) en Estados Unidos de Norteamérica.

Sus familiares recibieron las urnas en la oficina de la Dirección de Atención a Migrantes, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Los restos arribaron a la Ciudad de México, al Hangar Presidencial, el pasado sábado 11 de julio. Posteriormente, la noche del domingo, llegaron a la capital.

[nota_relacionada id=1139978] 

Se trata de ciudadanos del puerto de Veracruz, Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla y Xalapa, que se contagiaron en la ciudad de Nueva York y que murieron por dicha enfermedad.

De acuerdo con el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, se avisó a los familiares para que recibieran los restos en unas cajas de aproximadamente 20 centímetros de altura.

El funcionario estatal detalló que algunos de ellos radicaban en Nueva York desde hace más de 20 años.

“Este trabajo se llevó a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secrertaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estábamos haciendo la entrega de cenizas por medio de valija diplomática, pero como se fue incrementando, relaciones exteriores pidió apoyo a la Sedena para que ya se hiciera vía avión”.

Hasta el momento, han sido entregadas las cenizas de dos migrantes veracruzanos.

[nota_relacionada id=1139621] 

La Dirección de Atención a Migrantes cuenta con información de que a la fecha han fallecido 65 veracruzanos en el país vecino por COVID-19. Además, han sido trasladados los restos de 35 de ellos.

Por: Carlos Navarrete y Juan David Castilla Arcos
alg

Temas