Haz tu denuncia aquí

Desaconseja gobierno uso contra el COVID-19 de 12 fármacos

NACIONAL

·

Ivermectina, oseltamivir y hasta las nanomoléculas de cítricos, son parte de la lista de medicamentos y productos farmacéuticos que no se recomiendan para usarlos en pacientes con COVID-19, de acuerdo con el gobierno de México.

Las autoridades federales publicaron una lista de 12 fármacos para los cuales desaconsejó su inclusión en el tratamiento de personas con el nuevo coronavirus.

[nota_relacionada id= 1139846]

“No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro.

Tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones”, señaló el gobierno en el documento denominado Recomendaciones para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, el cual tiene fecha del 6 de julio pasado.

ELABORADO POR EXPERTOS

El documento, elaborado por un panel de expertos, recuerda que aún “no hay medicamentos, biotecnológicos ni otras formas terapéuticas que hasta ahora hayan demostrado ser eficaces en cualquiera de las etapas de la enfermedad”.

Por lo tanto tampoco hay fármacos contra el COVID-19 aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México o la FDA de los Estados Unidos, añade.

Las autoridades federales publicaron una lista de 12 fármacos. Foto: Pixabay

En el caso de pacientes ambulatorios, es decir, personas que se encuentren aisladas en casa, no se recomienda prescribir tratamiento alguno, excepto paracetamol para controlar los síntomas.

ENSAYOS CLÍNICOS

Sin embargo, existen numerosas investigaciones en el mundo para revisar la eficacia y seguridad de diversos medicamentos, con algún  nivel de evidencia empírica sobre su utilidad, aunque aún es insuficiente.

En ese sentido, el gobierno federal señala que “la utilización de otros fármacos debe realizarse bajo un ensayo clínico controlado, registrado y aprobado por comités de ética e investigación en la institución en donde se trata el paciente, de acuerdo con la normativa vigente”.

Entre los fármacos que se utilizan en la actualidad en los protocolos son: Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir/ Ritonavir, Cloroquina e Hidroxiclororoquina, Baricitinib (combinado con Remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra, Plasma Convaleciente y Heparinas a diversas dosis.

Además, la dexametasona se utiliza en pacientes graves y críticos que requieren oxigenación complementaria o ventilación mecánica, luego de los resultados alentadores obtenidos del análisis preliminar de un estudio en Reino Unido. [nota_relacionada id= 1139781]

“La Dexametasona se recomienda bajo estricto seguimiento de control de infecciones y farmacovigilacia, y siempre de acuerdo con los criterios descritos en el estudio original”, añade.

“El Panel no recomienda el uso de baricitinib, a menos que sea en un ensayo clínico controlado debidamente autorizado por los comités de investigación y de ética en investigación correpondientes, por su amplio efecto inmunosupresor”, advierte la publicación.

PROFILAXIS ANTOTROMBÓTICA

En otro rubro, el documento de recomendaciones sugiere que todos los pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 requieren profilaxis antitrombótica y brinda algunos detalles para suministrarlo.

La dexametasona se utiliza en pacientes graves y críticos que requieren oxigenación complementaria o ventilación mecánica. Foto: Pixabay

El documento de recomendaciones fue elaborado por un panel de profesionales clínicos expertos en bioética y en investigación en infectología, neumología y terapia intensiva, con base en datos de ensayos y estudios clínicos.

Pero aclara que hay muchos ensayos clínicos activos, por lo que las sugerencias se actualizarán conforme haya mayor evidencia científica.

La publicación, difundida por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de SAlud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se encuentra disponible en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/Recomendaciones_para_tratamiento_SARS-CoV2.pdf [nota_relacionada id= 1139262]

Por Gerardo Suárez

kyog