Haz tu denuncia aquí

Avanza la justicia laboral

NACIONAL

·

Con el nombramiento de Julio César Vanegas como director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la entidad se convirtió en la primera en avanzar en este tema, luego de que a partir del 1 de octubre tienen que trabajar con el nuevo esquema.

Martha Hilda González, secretaria del Trabajo, informó que la función de este centro será ofrecer y prestar servicio público en conciliación laboral, para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

En la actualidad, los temas laborales se dirimen en las juntas de Conciliación y Arbitraje, instancias que recibirán demandas hasta el 30 de septiembre y se prevé que todos los procesos–los de 2020 y años anteriores– queden resueltos a más tardar en 2023.

Esta transición forma parte de la reforma laboral que se inició en 2017 con la modificación del Artículo 123 constitucional, fecha en que se inició la ruta para que las 32 entidades se integren al nuevo modelo, que establece, entre otras cosas, que la justicia laboral quedará a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales.

En una primera etapa, se consideró al Edomex en un grupo de 10 estados, que deben funcionar a partir del 1 de octubre; otro grupo iniciará en 2021 y la tercera será en 2022.

[nota_relacionada id=1117379]

La secretaria del Trabajo estatal señaló que el Centro de Conciliación Laboral contará con tres sedes: Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

Por Frida Valencia
lctl

Temas