Haz tu denuncia aquí

Tras saturación de otros hospitales, abrirán el Centro de Convenciones de Yucatán

El hospital temporal del Centro de Convenciones está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario

NACIONAL

·

Luego de cuatro meses de contingencia sanitaria, el Gobierno de Yucatán anunció que el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI abrirá sus puertas el próximo lunes para asegurar la atención a pacientes con Coronavirus, y así apoyar a nosocomios federales y estatales que empiezan a presentar saturación.

Las autoridades aclararon que la atención se brindará únicamente a aquellas personas con Covid-19 que provengan de los hospitales públicos IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a pacientes con esta enfermedad que se encuentran en etapa de convalecencia.

[nota_relacionada id=1137923]

Indicó que de esta manera se podrán liberar camas en los hospitales del Gobierno federal que hoy se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

El hospital temporal abre luego que la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán Miriam Victoria Sánchez Castro, dio a conocer que los nosocomios de este Instituto están al 100 por ciento de su capacidad.

Por sus características, el hospital temporal del Centro de Convenciones está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas Covid de los nosocomios públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cabe mencionar que cuenta con 490 camas disponibles y equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Como hemos informado, las camas y la infraestructura se instalaron en el salón Chichén Itzá de dicho recinto, que hace unos meses fue remodelado y ampliado para ser sede del Tianguis Turístico de México, evento que fue pospuesto por la emergencia de salud.

El Gobierno de Yucatán informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

[nota_relacionada id=1137877]

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a dos semanas; personas con factores de riesgo, es decir, con cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug, entre otras.

Por: Herbeth Escalante

dhfm

Temas