Haz tu denuncia aquí

López Obrador ofrece trabajar para resolver el caso Ayotzinapa en México

La Fiscalía General de la República informó el pasado martes que logró completar la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez

NACIONAL

·

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver el caso Ayotzinapa al reunirse este viernes con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, luego del reciente hallazgo de los restos de uno de los jóvenes en una barranca del estado de Guerrero.

El presidente se comprometió a continuar con la investigación, la cual debe estar hasta esclarecer (el paradero) de todos los estudiantes", dijo a medios Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres, al salir del encuentro con López Obrador, en el Palacio Nacional.

Ortega comentó que el presidente "ratificó su compromiso" con el caso, por lo que se dará seguimiento a las nuevas líneas de investigación. "El Gobierno está en disposición de avanzar en la investigación", añadió.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado martes que logró completar la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre con base en los restos óseos hallados en una barranca de Guerrero.

(El anuncio) nos da la esperanza de que haya un esclarecimiento del caso, este es el inicio de la nueva investigación, nos dijo el presidente y como padres vemos una ruta, y confiamos que hay que seguir", expuso Ortega.

EL PRESIDENTE Y EL CASO

Fue el 3 de diciembre de 2018, dos días después de jurar como presidente, López Obrador firmó un decreto para instalar una Comisión de la Verdad encargada de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

Para ello, la FGR estableció en junio de 2019 una unidad especial autónoma e independiente.

En febrero de 2020, el presidente ordenó reponer la investigación con ayuda de la FGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un mes después firmó un acuerdo con ambas para intentar esclarecer la desaparición de los jóvenes.

Esta semana, su gobierno reportó la identificación de uno de los estudiantes, suceso que puede romper con la versión oficial del gobierno anterior de que éstos habían sido asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero. [nota_relacionada id=1136060]

Por EFE

eadp