Haz tu denuncia aquí

IMSS prevé baja en cuotas

NACIONAL

·

El IMSS presentó el reporte en el que prevé una repercusión negativa en sus finanzas por el COVID-19, entre las cuales se adelanta una baja en los ingresos por ocho mil 131 millones de pesos —2.2 por ciento menos respecto a 2019— en las cuotas obrero patronales, debido a la pérdida de empleo y la falta de oportunidades.

El informe fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual el instituto indica que la coyuntura epidemiológica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus va a dejar efectos económicos y repercusión en el mercado laboral, con afectación en la recaudación de ingresos.

El impacto financiero se debe, por un lado, a que por la inactividad económica habrá una menor recaudación de cuotas obrero patronales y, por otro lado, la necesidad de ampliar la prestación de servicios médicos especializados ha significado incurrir en erogaciones contingentes para afrontar la pandemia”, precisa el documento.

Así, se prevé que se tenga una menor recaudación de ocho mil 131 millones de pesos, por lo cual se tendrán que utilizar alrededor de nueve mil 897 millones de pesos de las reservas de operación para contingencia y financiamiento para mantener la meta de reservas o, en otro caso, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice un ajuste de la meta a la baja.

En 2019 las cuotas obrero patronales cerraron en 360 mil 18 millones de pesos, por lo cual se espera que este año la recaudación sea menor en 2.2 por ciento, comparada con ese año.

El informe expone, también, que la situación financiera del IMSS continúa siendo presionada por factores internos y externos.

Entre los factores internos se encuentra una infraestructura rebasada por la creciente demanda de servicios, así como un régimen de jubilaciones y pensiones que impone un importante pasivo laboral”, ahonda el documento.

Para evitar que la pandemia por el COVID-19 afecte la operación, el Instituto ha implementado acciones y una reorientación de los recursos autorizados para 2020, ya que se espera un alza en los insumos. [nota_relacionada id=1135225]

Por Misael Zavala

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19