Haz tu denuncia aquí

Es un "viacrucis" conseguir oxígeno para pacientes COVID-19 en Tamaulipas

NACIONAL

·

Para los familiares de pacientes activos de coronavirus es un verdadero "viacrucis" poder conseguir tanques de oxígeno, pues en la zona sur de Tamaulipas hay una escasez del producto y las rentas mensuales son de casi 6 mil pesos.

La señora María Villa, quien tiene tres familiares enfermos de coronavirus, reconoció que ha sido estresante poder contar con este servicio, pues el virus les impide respirar con facilidad.

"Aquí en Tampico lo conseguí en casi seis mil pesos, es por un mes y se trata de una renta ayer que fui a buscar no tienen para rentar y no te lo tienen inmediatamente están agotados yo lo conseguí de chiripa, la verdad es un viacrucis", relató.

Reconoció que tiene miedo de llevar a sus familiares a los hospitales, por lo que ha optado a atenderlos en su casa y dotarles el oxígeno en diferentes horarios.

[nota_relacionada id= 1134832]

En la región operan dos empresas para distribuir el producto para uso hospitalario y domiciliario, lo que genera que los clientes tengan que esperar hasta seis horas y deben de presentar una receta para que se los surtan.

Al respecto el empresario del ramo farmacéutico, Héctor Limón Galindo, reconoció que hay una sobre demanda del producto, pero que no es algo que solo tiene que ver con la ciudadanía, es decir, los hospitales públicos y privados también han aumentado la adquisición de oxígeno.

"Hay mucha demanda del producto, me imagino que lo están canalizando a los hospitales, un cliente me comentó que los rentaban pero com receta, nunca se habían puesto en este plan pero por la demanda y hay una escasez", indicó.

Declaró que la situación será compleja para aquellos familiares que no quieren llevar a sus seres queridos a los hospitales, es por ello que reiteró en la necesidad de que la ciudadanía acate las medidas de prevención contra la enfermedad altamente contagiosa.

Sobre el mismo tema, el jefe de guardia de la Cruz Roja Mexicana, Emmanuel Rocha Sánchez reconoció que la demanda de oxígeno durante los traslados se incrementó hasta un 80 por ciento.

"Presentan insuficiente respiratoria y requieren oxígeno, desde hace unas semanas se incrementó la demanda por parte de los pacientes, estamos hablando de entre un 75 a 80 por ciento en personas que ya no pueden respirar, sobre todo los de la tercera edad", declaró.

En el sur de Tamaulipas, hay 1,040 casos positivos de Sars-Cov2, el virus  llega a generar problemas en los pulmones por lo que muchos pacientes ocupan del oxigeno de manera constante hasta por tres semanas.
[nota_relacionada id= 1134981]

Por Carlos Juárez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas