Haz tu denuncia aquí

Acercan internet a aspirantes a la Universidad Autónoma del Edomex

Gracias a una iniciativa en redes sociales, más estudiantes pueden presentar examen de admisión a la UAEM, que este año es online

NACIONAL

·

En el Estado de México, sólo seis municipios cuentan con acceso a internet superior a 50 por ciento de la población, cifra que impulsó a Javier Chimal y Daniela Reyes a lanzar la iniciativa #ApoyemosUnPotrosueño, que busca ayudar a los aspirantes a la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) a presentar el examen de admisión, que este año es por internet.

A través de redes sociales, los estudiantes de la UAEM solicitan apoyo para los jóvenes que no cuentan con la tecnología requerida para hacer la prueba. Hasta el momento, los alumnos de octavo semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, tienen un registro de más de mil personas que están dispuestas a prestar equipo o dar un refrigerio a los aspirantes.

El compañero Javier hizo esta investigación como parte de su tesis, para saber cuántas personas contaban con internet en sus casas por municipio; encontró que sólo los más grandes tenían una cobertura alta”, explicó Daniela Reyes, de 22 años.

“Yo subí a mi perfil los resultados que había encontrado y Dani me buscó y me propuso la iniciativa”, comentó Javier Chimal, de 21 años, vecino de Zinacantepec.

De acuerdo con el mapa que hizo Javier, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, los municipios con mayor acceso a la red están ubicados en los valles de México y Toluca, encabezando la lista Huixquilucan, con 57 por ciento; Metepec, con 56.9 por ciento; y Toluca, que tiene 53.1 por ciento.

Mientras que aquellos con una cobertura menor a 20 por ciento suman 64. En último lugar se encuentra San José del Rincón, donde sólo 0.9 por ciento de las familias cuentan con conexión; Ixtapan del Oro, con 1.2 por ciento; y Villa Victoria, con 1.9 por ciento.

La respuesta de miles de personas ha sido positiva.

[nota_relacionada id=1134052]

Por Leticia Ríos

eadp

Temas