Haz tu denuncia aquí

Un reto erradicar el trabajo infantil: Mayama

NACIONAL

·

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, las entidades que registran mayor cifra en cuanto a trabajo a temprana edad, son los estados Nayarit, Zacatecas, Campeche, Tabasco y Colima acorde con estadísticas del Inegi.

En este sentido, la Organización No Gubernamental Mayama, mencionó que uno de los grandes retos en materia de la infancia, es la erradicación del trabajo infantil que desafortunadamente tiene la conjugación de varios fenómenos económicos, políticos y sociales que lo fomentan.

La organización que realiza trabajo de campo en Tlaquepaque y Tonalá, destaca las cifras oficiales en el sentido de que México es el segundo país con más casos de trabajo infantil en Lationamérica.

Algunos factores que generan el trabajo a temprana edad precisa son la migración, pobreza, desintegración familiar, patrones culturales, falta de empleo y embarazo, entre otros.

Reconoce la ONU modelo educativo

Para Gabriel León, director operativo de Mayama AC, las asociaciones enfocadas en temas de la infancia, juegan un papel fundamental para garantizar el desarrollo pleno de los derechos de los infantes, sobre todo aquellos grupos en condición de vulnerabilidad.

Para ello desde hace 10 años Mayama implementa un modelo de atención a las familias con infantes, el cual ha sido reconocido por la Organización Naciones Unidas. Este modelo educativo consiste en formar generaciones de familias cada cuatro años, periodo de tiempo a través del cual los inscritos en el programa sin fines de lucro, son capacitados en diversos aspectos.

Este modelo educativo trabaja de manera integral desde tres ámbitos: el desarrollo humano a través del fortalecimiento de habilidades para la vida en niñas y niños; el desarrollo de competencias parentales que permitan a las familias el ejercicio de una parentalidad positiva; y finalmente la restitución de los derechos de niñas y niños.  

Algunos factores que generan el trabajo a temprana edad precisa son la migración, pobreza y la desintegración familiar. Foto: Cuartoscuro

El director operativo de Mayama señaló que a través de su experiencia y trabajo de campo en 12 Colonias marginadas de Jalisco, se han percatado del rezago del que son víctima niños y niñas que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, señaló el caso de algunas colonias de Tlaquepaque y Tonalá en donde los infantes carecen de acta de nacimiento o bien algunos niños y niñas que, “derivado de la actividad de sus padres, tienen que colaborar en el mismo trabajo a fin de ayudar en la economía del hogar, por lo que la erradicación del trabajo infantil hoy es de suma prioridad”.

De este modo Mayama busca que niños y sus familias en condiciones de vulnerabilidad, superen la marginación y pobreza a través de este modelo educativo único en el país creado hace 10 años y en el cual se han graduado cinco generaciones de familias.

“Desde el 2015 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó a Mayama el estatus Consultivo Especial, que permite tener incidencia internacional mediante la participación en asambleas relacionadas con los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. En México, menos de 25 asociaciones civiles cuentan con este estatus”.

Por medio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, algunas organizaciones de la sociedad civil tienen voz en las deliberaciones formales de la ONU. 

De este modo Mayama ha participado en foros de alto nivel en Naciones Unidas y colabora activamente en foros internacionales en los temas referentes a los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en los rubros de educación, pobreza y violencia, desarrollo social, así como, en las mejores prácticas para implementar localmente la Agenda 2030. [nota_relacionada id= 1076626]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog