Haz tu denuncia aquí

Policía de Ixtlahuacán, en la mira

NACIONAL

·

Aunque el caso de Giovanni López levantó el clamor de justicia en todo Jalisco y el país, debido a que murió presuntamente en un caso de abuso bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, no es el único que se investiga contra la corporación, pues pesan acusaciones de lesiones y presuntos homicidios que han generado recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El viernes pasado, el gobierno de Jalisco intervino la comisaría municipal y los 32 elementos fueron trasladados a la academia para realizar exámenes toxicológicos, de control de confianza y capacitarlos en derechos humanos, en uso adecuado de la fuerza, lineamiento de cumplimiento de licencia colectiva y demás requisitos para ejercer.

Ese día detectaron diversas anomalías. Varios elementos que ya no están en activo no han sido dados de baja en el sistema y hay otros que están en funciones, pero no están dados de alta como elementos de la corporación. Además, otros no tienen aprobados los exámenes de control de confianza.

Ayer, Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán, acudió ante la Fiscalía del Estado para rendir cuentas sobre una acusación por presunto abuso de autoridad —ajeno al caso Giovanni— y lo hizo acompañado de una suspensión provisional, tras iniciar un juicio de amparo para evitar una orden de aprehensión.

AMLO Y ALFARO SE TRENZAN

Tras señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue injusto e irrespetuoso con la investidura presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha tenido conversación con él y no tiene por qué hablarle.

Al cuestionarle cuál es la relación entre la Federación y el gobierno de Jalisco, luego de los actos violentos por la muerte de Giovanni, contestó que está “bien, a secas”.

Por su parte, Alfaro Ramírez solicitó una plática con el Presidente para aclarar la presencia de Candelaria Ochoa, titular del Conavim, en las manifestaciones.

En entrevista con Alejandro Cacho en El Heraldo TV, señaló que si quiere ser activista no hay problema, pero no puede cobrar como funcionaria.

[nota_relacionada id=1074961 ] 

Por Mayeli Mariscal y Francisco Nieto
lctl

Temas