Haz tu denuncia aquí

En lluvias de ayer, cayeron 16 mil millones de litros en la CDMX

NACIONAL

·

Durante las lluvias de ayer en la Ciudad de México, que iniciaron a las 18:58 y terminaron a las 20:43 horas, cayeron 16 mil 863 millones de litros de agua.

En un reporte presentado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se explicó que este fenómeno natural se dió con lluvias regulares a fuertes con granizo. Ocurrió en varias zonas del Norte, Centro y Sur de la capital, desde la alcaldía Gustavo A. Madero hasta Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán.

"Las intensidades de las lluvias mayores están concentradas en la parte central de la ciudad, y finalmente en Tlalpan, en la zona sur. Es decir, no tuvimos lluvias tan intensas en la sierra del poniente, ni en el lado oriente de la ciudad, todo concentrado en la parte central", documentó el titular del Sacmex, Rafael Carmona, en videoconferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

[nota_relacionada id=1076949] 

Detalló que hubo afectaciones al interior de las casas en residencial Zacatenco en la Gustavo A. Madero; en Narvarte es un estacionamiento a desnivel; en la colonia Doctores, en la alcaldía de Cuauhtémoc hubi un predio afectado hacia el interior.

En Tlalpan y en Xochimilco las afectaciones fueron a nivel de patio, uno en la colonia Belisario Domínguez y 13 en Xochimilco en la colonia La Cebada que es contigua al Río San Buenaventura.

Para la atención de estas emergencias, se usaron 25 hidroneumáticos, ocho estaciones de bombeo, cinco cuadrillas de campo, una pipa de agua tratada, una grúa con brazo articulado y almeja.

Glorieta Vaqueritos

Éste último fue usado para retirar la basura que se concentró en la entrada al paso del Río San Buenaventura bajo la vialidad de prolongación División del Norte. Es decir, en el lado sur de la Glorieta Vaqueritos.

Mientras que la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa, mencionó que registraron 91 encharcamientos, dos caídas de techumbre, un desbordamiento de río, cuatro árboles caídos y tres caídas de ramas.

[nota_relacionada id=1076521] 

Los encharcamientos se dieron principalmente en Benito Juárez, 14; Coyoacán, 21; Cuauhtémoc, siete; Gustavo A. Madero, 18; Tlalpan, 14; Iztacalco, 14; Azcapotzalco, uno; Magdalena Contreras, uno; y Venustiano Carranza, uno.

"Quisimos destacar el desbordamiento del Río San Buenaventura, en Xochimilco, Avenida San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos; en Brote de Sifón, en el cruce del Río San Buenaventura.

Basura orgánica

"Esto provocó el arrastre del material orgánico: troncos, ramas, arbustos y basura, mucha basura, que afectaron a la vialidad de la Avenida San Lorenzo, pero no hubo afectación a inmuebles o vehículos", sostuvo.

[nota_relacionada id=1076725] 

Caídas de techumbre, dos: una en Cuauhtémoc y otra en Benito Juárez; árboles caídos cuatro, uno en Álvaro Obregón y tres en Coyoacán; caída de ramas una en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero y una en Tlalpan. Además, hubo cinco hospitales afectados: Gustavo A. Madero su Hospital Pediátrico La Villa, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, estacionamientos y acceso de ambulancias. En Benito Juárez el Hospital Xoco, en la zona de ambulancias y el Hospital del Seguro Social en Parque de los Venados, en los accesos. En Tlalpan, el Hospital Gea González, en el área de espera.

Por Carlos Navarro
alg

Temas