Haz tu denuncia aquí

Valida SCJN aumento de sanciones para policías extorsionadores

NACIONAL

·

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el aumento de la sanción para integrantes de corporaciones de seguridad de la Ciudad de México que cometan el delito de extorsión, pero podrán trabajar en seguridad privada. 

Durante la sesión de este lunes, el Pleno del máximo tribunal del país determinó que es constitucional el artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México que establece que la pena se incrementará al doble para los miembros y exmiembros de instituciones de seguridad ciudadana. 

[nota_relacionada id= 1074941]

Según el Código, el delito de extorsión tiene una pena de prisión de cinco a diez años y de mil a 2 mil unidades de medida y actualización, lo que significa que la sanción aumenta hasta 20 años.

Destitución e inhabilitación

Este artículo también prevé la destitución, inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar cargos públicos y suspensión del derecho para trabajar en instituciones de seguridad privada.

Foto: Cuartoscuro

Los ministros invalidaron la suspensión para participar en corporaciones de seguridad privada porque al no contemplar mínimos y máximos, es decir, al tratarse de una sanción fija, violaba el principio de proporcionalidad de las penas

Esta discusión derivó de la acción de inconstitucionalidad 97/2019 que presentó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para demandar la invalidez de varias disposiciones del Código Penal local. 

[nota_relacionada id= 1075058]

Por Diana Martínez

kyog