Haz tu denuncia aquí

"Desacataron mis instrucciones", alega Alfaro Ramírez ante violencia contra manifestantes

Alfaro Ramírez dijo que nunca en su vida se había sentido tan enojado y tan frustrado por tener que enfrentar el desacato de una orden

NACIONAL

·

Enojado, frustrado y con el compromiso de actuar en contra de los elementos de la Fiscalía Estatal que intimidaron, golpearon, levantaron y retuvieron en contra de su voluntad a jóvenes que se manifestaron este viernes en el segundo día de manifestaciones para exigir #JusticiaParaGiovanni en donde de forma simultánea, se realizaron tres protestas en el Palacio de Gobierno, Casa Jalisco y Calle 14 en Guadalajara.

"La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía del Estado desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada. Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable como ya lo hicimos en caso de Ixtlahuacán y aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza, no va a haber consideraciones".

[nota_relacionada id=1071928]

Estas líneas las posteó en sus redes sociales luego de que se hicieran virales videos y fotografías en donde distintos colectivos avalaron las denuncias de violencia y desapariciones de algunos jóvenes que pretendían participar en las manifestaciones.

Alfaro Ramírez dijo que nunca en su vida se había sentido tan enojado y tan frustrado por tener que enfrentar el desacato de una orden además de que se ha tenido una jornada de 48 horas de violencia en la entidad.

"Han sido 48 horas de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar al estado, cuarenta y ocho horas de un ambiente que nuestra ciudad no merece, que nuestro estado no merece… Durante las últimas horas y en medio de una pandemia, todo el gobierno ha trabajado para poder resolver la crisis y el grave problema por el que estamos pasando".

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) en la protesta de Palacio de Gobierno se detuvieron a 11 personas y a través de sus redes se informó que se les estaba acomodando para resguardar en todo momento sus garantías.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) también denunció en redes sociales la desaparición de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Horas más tarde, de a poco se publicó que algunos jóvenes se encontraron en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque o en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán en donde fueron abandonados por los elementos de la Fiscalía luego de amedrentados.

[nota_relacionada id=1072107]

El mandatario estatal refirió que con esas acciones -sin mencionarla explicitamente- se violentó su instrucción de no cometer excesos y actuar siempre respetando los derechos humanos.

"Es verdaderamente frustrante que después de todo lo que hemos aguantado para defender a Jalisco por la irresponsabilidad de alguien tengamos que salir a corregir sus errores. Los presuntos responsables de las actuaciones afuera de la fiscalía, están bajo custodia y como ya lo dijimos tendrán que responder ante la justicia. Caiga quien caiga”, concluyó.

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

Temas