Haz tu denuncia aquí

Cubrebocas "no es barrera absoluta" contra Covid-19: López Gatell

López Gatell aprovechó para señalar está siendo sesgada la guía de la OMS porque no sólo pide el uso generalizado del cubrebocas, sino también señala “sus beneficios y sus enormes limitaciones”

NACIONAL

·

El uso generalizado de cubrebocas no reduce el número de contagios de COVID-19 en la población y utilizarlo incorrectamente podría ser contraproducente, reiteró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El posicionamiento del gobierno se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes una nueva guía en la que llama a todos los países a alentar el uso general de la mascarilla.

López Gatell aprovechó para señalar está siendo sesgada la guía de la OMS porque no sólo pide el uso generalizado del cubrebocas, sino también señala “sus beneficios y sus enormes limitaciones”.

[nota_relacionada id=1073210]

“Es exactamente lo que hemos venido presentando, diciendo, y está en nuestros lineamientos desde febrero. Entonces, quien quiera usar un cubrebocas que lo use, pero que tenga en cuenta que no es una barrera de protección absoluta, y que sino se utiliza de manera correcta podría ser perjudicial porque podría contribuir a contagiarse y a contagiar a otras personas”, dijo.

El funcionario dijo que se está “deteriorando” la información de guía de la OMS al resumir que pide el uso general del cubrebocas. Apuntó que sintetizar así la información “vista mucho, se separa de lo que dice el documento técnico y se empieza a simplificar en esta idea de sí, no.

“Hay ventajas potenciales del uso de cubrebocas en ciertos espacios, en ciertos momentos, en ciertas condiciones, pero no es una solución para todos los espacios ni existe, sigue sin existir, alguna evidencias científica razonablemente sólida de que su uso generalizado por todas y todos en todo momento realmente tenga un impacto positivo para reducir los contagios. No es así, desafortunadamente, hasta hoy 6 de junio de 2020”, señaló.

Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora de Censida, explicó que la OMS señala que los beneficios potenciales del uso de cubrebocas en la comunidad es “la disminución potencial de la exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas siempre y cuando se cumplan con otras precauciones como higiene de manos, no tocar cara y mantener sana distancia”.

[nota_relacionada id=1073138]

Sin embargo, señaló que los riesgos potenciales del uso de la mascarilla es la “autoinoculación, la autocontaminación, pues cuando se tiene un objeto extraño en la cara es más fácil que nos dé comezón, rasquemos y manipulemos de una forma inadecuada este cubrebocas y por lo tanto si no hice higiene de manos antes hacer esta manipulación o la hago de manera inadecuada tengo el riesgo de autoinocularme”.

“El siguiente es la amplificación sino se cambian. Cuando se tienen estos cubrebocas y se dejan por horas, humedecidos, etcétera, cambian estas condiciones de humedad y puede llegar a tener un incremento en la replicación viral”, expuso.

REPORTE COVID-19

Por su parte, en el corte de contagios por COVID-19 que ofreció la Secretaría de Salud, el José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que se acumulan en todo el país  113 mil 619 casos confirmados de los cuales 19 mil 278 están activos y 13 mil 511 han resultado en defunciones. 

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Por: Iván E. Saldaña

dhfm