Haz tu denuncia aquí

Mueren 40 personas dedicadas a recolección de basura por COVID-19

Los trabajadores del sector acusan tal situación ante la falta de insumos y mala separacio?n de residuos

NACIONAL

·

En dos meses de emergencia fueron 40 a los que el COVID-19 mató. No hubo aplausos o reconocimientos por su labor, a pesar de que fueron imprescindibles. Recogieron la basura de cientos de hogares y hasta residuos tóxicos, de ahí el contagio.

Lamentablemente mejor nos damos cuenta por otras personas, ya que la gente no nos está avisando de que la basura va infectada, mejor nos enteramos por otros vecinos que nos dicen —pónganse abusados porque esa basura está infectada, los de esa casa están infectados— es así como nos damos cuenta”, dijo Oscar Ruiz, dirigente de la Unión de Trabajadores de Limpia y Transporte de la CDMX.

Los trabajadores de limpia no han parado durante esta emergencia sanitaria por lo que se mantienen expuestos todos los días al contagio de SARS CoV2.

En la CDMX hay 17 mil trabajadores de base, 10 mil de Nómina 8, y seis mil trabajadores voluntarios que no cuentan con ningún tipo de prestación, y salen de lunes a domingo a recorrer las calles de la capital del país con poca protección de su trabajo.

Ruiz señala además que aun cuando se les han dado los insumos para protegerse en su labor cotidiana, éstos son de mala calidad e insuficientes para enfrentar los riesgos que provoca

Expuso que los propios trabajadores de limpia de la CDMX han tomado medidas para evitar contagios y condicionan a la gente para que cuando tire sus desechos, se pongan cubrebocas, porque hay quienes no se cuidan.

No, de hecho, nosotros les tenemos que estar avisando y decir que se protejan. También cuando llevan su basura con un atomizador les echo agua y cloro”, comentó.

A principios de abril, las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, pidieron a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, para proteger a los trabajadores. [nota_relacionada id=1063072]

Por Jorge Almaquio García

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19