Haz tu denuncia aquí

Evacuan puertos en Yucatán por tormenta tropical 'Cristóbal”

Aunque la tormenta tropical “Cristóbal” se degradó a depresión tropical, se espera que mañana viernes impacte la zona poniente de Yucatán

NACIONAL

·

Aunque la tormenta tropical “Cristóbal” se degradó a depresión tropical, se espera que mañana viernes impacte la zona poniente de Yucatán, por lo que decenas de pobladores de los puertos de Celestún y Sisal fueron evacuados para salvaguardar su vida.

Autoridades estatales indicaron que se esperan fuertes vientos, intensas lluvias, que suba la marea y que haya inundaciones, por lo que intensificaron las labores de prevención y resguardo de la población vulnerable.

Por la ubicación y pronóstico de trayectoria de este fenómeno meteorológico, la alerta en la entidad es "Naranja”, por lo que personal de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas se movilizaron a esas localidades para exhortar a la gente a retirarse de las viviendas que están en riesgo.

[nota_relacionada id=1069926]

“Los expertos indican que la trayectoria de “Cristóbal” será paralela a la Península e incluso podría modificarla hacia tierra firme a Yucatán. Esta situación pone en riesgo a todo el estado, especialmente a los municipios costeros y del poniente. Por eso estamos invitando a los habitantes de Celestún y Sisal” a trasladarse a los refugios temporales”, sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El propio mandatario recorrió las calles anegadas de la colonia Cartolandia en Celestún, para pedirle a la gente que se retirara de sus casas, pues esa zona suele inundarse severamente con las lluvias.

Además, desde temprana hora llegaron los autobuses a Sisal, puerto que pertenece al municipio de Hunucmá, para transportar aproximadamente a 400 personas a los siete albergues instalados por Protección Civil, pero la movilización se demoró, ya que no todos los pobladores quieren abandonar sus pertenencias.

Mientras tanto, en el puerto de abrigo los pescadores se apuraban a amarrar sus lanchas y colocarlas una sobre otra, pues temen que el mar se los trague por la fuerza de “Cristóbal” o que el viento las vuele hasta la carretera, como pasó con el huracán Isidoro hace unos años. También resguardan los motores fuera de borda, para evitar que en el plena emergencia se los roben y se queden sin su fuente de empleo.

Protección Civil de Yucatán advirtió que Cristóbal es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación para la protección de la población. Impactará la mañana de este viernes con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México.

[nota_relacionada id=1069845]

Las labores para retirar a los pobladores de Celestún y Sisal es delicada, pues se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, tanto en los autobuses como en los refugios.

Por: Herbeth Escalate

dhfm

Temas