Haz tu denuncia aquí

Personal del Hospital 72 del IMSS recibe atención psicológica provocada por COVID

La especialista explicó que para el programa piloto de salud mental, se colocaron en diversas áreas carteles con código QR

NACIONAL

·

Luego de que el 50 por ciento de sus empleados, habían presentado solicitudes de incapacidad, por las afectaciones emocionales que les estaba provocando la atención de pacientes con COVID-19, el Hospital General Regional número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, arrancó un programa piloto de Salud Mental, para sus trabajadores.

Carolina Muñoz Navarrete coordinadora clínica de Salud en el Trabajo, de dicho nosocomio, que fue reconvertido totalmente para la atención COVID-19, informó que los médicos, enfermeras y otros empleados que enfrentaban largas jornadas en la atención de personas con coronavirus, presentan síntomas como depresión, falta de sueño y tristeza.

Foto: @Tu_IMSS

Al inicio de la pandemia el Hospital 72 de Tlalnepantla registró un brote de COVID-19, en el que resultaron 44 trabajadores de la salud contagiados, de acuerdo con información de Prestaciones Médicas del instituto.

[nota_relacionada id=1118477]

La delegación oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, informó que así como el IMSS vigila y atiende la salud de sus derechohabientes, también se preocupa y ocupa por las afectaciones de su personal.

Las afectaciones psicológicas a veces se reflejan con falta de sueño, depresión, tristeza, esto por la cercanía de los casos que no se pueden recuperar y que los trabajadores viven de manera cercana”, comentó Muñoz Navarrete.

Reconoció que esta situación pegó de manera impresionante en la fuerza laboral, ya que se comienzan a tener solicitudes de incapacidad cercanas al 50 por ciento del personal.

La plantilla laboral del Hospital 72 es de mil 900 trabajadores, y al poco tiempo de iniciada la emergencia sanitaria, se presentaron 905 solicitudes de incapacidad, precisó.

Foto: @Tu_IMSS

El grado de inquietud, miedo y angustia por integrarse nuevamente a sus actividades laborales era tal, que nos motivó a plantear este proyecto, y a unos días de darlo a conocer, ya teníamos 861 registros de cuestionario contestado”, aseguró.

La especialista explicó que para el programa piloto de salud mental, se colocaron en diversas áreas carteles con código QR, en el que se dan a conocer los servicios de salud del IMSS para su fuerza laboral.

El acercamiento con el trabajador se lleva a cabo a través de un cuestionario, que hasta el momento ha sido contestado por 861 trabajadores, de los cuales, 54 presentan reacción de ansiedad, 102 depresión incipiente, 61 depresión severa.

Mientras que, 242 sufren depresión media y 402 han arrojado resultados normales en la prueba. En el plan piloto, participan las áreas de Salud en el Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología.

La responsable de Medicina Física, la doctora Anabel Meza Urquiza, explicó que se lleva a cabo un análisis en sesiones diarias por con una atención global de 50 trabajadores, divididos en los tres turnos.

Una vez que se conoce el grado de afectación, de la parte grupal se ofrecen sesiones individuales, en las que se define el tratamiento a seguir; que puede ser solo de descarga emocional con los psicólogos o médico con los psiquiatras. [nota_relacionada id=1118364]

Por Leticia Ríos

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

Temas