Haz tu denuncia aquí

Diputados aprueban leyes de T-MEC

Las dos nuevas leyes fueron avaladas por 367 votos a favor y una abstención; los cambios en materia penal por 364 votos a favor y una abstención

NACIONAL

·

Horas antes de la entrada en vigor del T-MEC, la Cámara de Diputados aprobó reformas y nuevas leyes que armonizan la legislación mexicana con el tratado comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.

En una sesión de siete horas con votaciones en bloques para respetar la sana distancia, los diputados aprobaron una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que fortalece la protección de patentes, aunque legisladores como la priista Soraya Pérez alertaron sobre la posibilidad de que algunas patentes farmacéuticas vuelvan a ser registradas con solo variar alguno de sus ingredientes y, con ello, ampliar el tiempo en que sería imposible producir genéricos de una fórmula.

[nota_relacionada id=1118206]

También avaló una nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que actualiza la normatividad para el intercambio de bienes, así como reformas al Código Penal Federal para sancionar la grabación sin consentimiento (piratería) de obras cinematográficas (películas) y música, así como la distribución de señales de satélite (televisión por cable) sin autorización.

Los diputados aprobaron a su vez reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para establecer que quien difunda en plataformas tecnológicas algún contenido que no sea de su autoría esté obligado a pagar al autor.

Las dos nuevas leyes fueron avaladas por 367 votos a favor y una abstención; los cambios en materia penal por 364 votos a favor y una abstención; la reforma en materia de derechos de autor por 369 votos a favor y una abstención.

[nota_relacionada id=1118204]

Los legisladores dieron luz verde a la reactivación del proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros electorales, un tema que votarán el próximo 22 de julio.

Este acuerdo fue avalado por 372 votos a favor.

Por: Nayeli Cortés

dhfm