Haz tu denuncia aquí

Define Semovi lineamientos de 'Ciudad al Aire Libre” para restaurantes

La Secretaría de Movilidad (Semovi) definió los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”

NACIONAL

·

La Secretaría de Movilidad (Semovi) definió los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”.

La dependencia publicó el documento donde establece la habilitación de espacios para distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada a la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública dedicados al servicio restaurantero para disfrute de las personas y el mantenimiento de la sana distancia.

Las medidas se implementan porque la Ciudad de México transitó el 29 de junio al color naranja del Semáforo Epidemiológico.

Estos lineamientos establecen un conjunto de medidas y actuaciones que permitirán operar, de manera segura y ordenada, a todos los negocios que ofrecen alimento en establecimiento, en beneficio de comensales y prestadores del servicio. También, busca apoyar al sector restaurantero para equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del sector.

Para ello, a partir de mañana, los establecimientos podrán reiniciar sus actividades priorizando la instalación de mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular habilitados para el consumo de alimentos.

[nota_relacionada id=1118013]

Quienes opten por este esquema podra?n tener hasta 40 por ciento de aforo; mientras que, para aquellos locales que sólo cuenten con mesas al interior, la capacidad máxima será de 30 por ciento. En ambos casos, sólo podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.

La participación de dichos comercios será voluntaria y, a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de reapertura, los interesados deberán registrarse en la página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitaria, responder el cuestionario y realizar el registro del establecimiento mercantil. En el portal se pueden conocer los lineamientos para la ocupación del espacio público.

Para poder operar, los negocios deberán descargar la constancia de aviso de registro al Programa “Ciudad al Aire Libre” y colocarla en un lugar visible, junto con su carta compromiso.

Tanto el registro como la instalación de enseres en la vía pública son gratuitos y esto incluye aquellas calles que cuentan con sistema de parquímetros.

Entre las medidas definidas, en caso de hacer uso de la banqueta en un negocio, se permitirá la instalación de enseres sobre banquetas de 3 metros o más de ancho siempre que se deje un ancho libre de por lo menos 2 metros, entre la instalación y el arroyo vehicular, para el paso de las y los peatones.

El mobiliario deberá ser desmontable, y sólo podrán colocarse de manera contigua a la fachada del establecimiento mercantil.
Por ningún motivo, podrán colocarse enseres sobre banquetas que tengan un ancho menor a 2 metros, ni obstruyendo accesos de otros comercios o accesos habitacionales.

En estacionamientos, se podrán instalar mesas y sillas para la atención de comensales en los estacionamientos, siempre que sean contiguos y al aire libre.

La colocación deberá garantizar la sana distancia entre comensales dejando al menos 1.5 metros de distancia entre mesa y mesa y en una posición de zig-zag.

La instalación estará contenida en un espacio delimitado por barreras físicas colocadas en los vértices y a lo largo del espacio, de forma tal que se diferencie del área que se mantenga para estacionamiento y se proteja a la clientela y personal de las maniobras de los vehículos.

[nota_relacionada id=1118110]

Sobre la colocación de enseres en cajones de estacionamiento ubicados en una vía secundaria de uno o más carriles de circulación.

Para cumplir con la sana distancia, se podrán delimitar áreas en la franja de estacionamiento del arroyo vehicular para colocar enseres, en los que las y los comensales también deberán mantener las recomendaciones y medidas sanitarias.

Estos espacios sólo podrán ser ocupados por establecimientos localizados en vías secundarias de uno o más carriles de circulación y que cuenten con cajón de estacionamiento.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas