Haz tu denuncia aquí

Corrigen la plana a diputados

NACIONAL

·

En las oficinas del senador Ricardo Monreal se tejió un acuerdo junto al bloque opositor (PRI, PAN, PRD y MC) con el que se destrabó el periodo extraordinario en San Lázaro, para que hoy se aprueben las leyes del T-MEC.

Fueron horas de negociación, para alcanzar un pacto pasadas las dos de la mañana de este lunes.

No es la primera vez que desde la Cámara alta se corrige la plana a los diputados de Morena. Y es que el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, tiró la toalla al no llegar a un consenso con la oposición, que había dado como resultado el freno del extraordinario para evitar que se incluyeran iniciativas de la 4T.

Ante el bloqueo, Monreal se reunió, en persona y de manera virtual, con cada uno de los coordinadores del bloque, Miguel Osorio (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC) para garantizar la firma de un acuerdo con el que se blinda la sesión de hoy -del extraordinario en San Lázaro-, para que sólo se incluya la aprobación de los lineamientos del T-MEC.

El compromiso de Morena quedó plasmado en un documento que el mismo Mario Delgado firmó para amarrar las manos a los diputados morenistas.

"Hablé con el diputado Mario Delgado, Reginaldo Sandoval (PT), con la presidenta de la Mesa Directiva (Mónica Fernández) para reencausar el acuerdo", dijo Monreal.

En respuesta, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Permanente donde en tan sólo 30 minutos se logró el consenso y voto unánime de 37 legisladores - incluido el bloque opositor - para quitar las palabras "entre otros", para que se evite llevar a tribuna iniciativas del gobierno federal.

[nota_relacionada id= 1116129]

La Comisión Permanente también avaló que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario el 22 de julio para elegir exclusivamente a cuatro consejeros del INE. Ese acuerdo también quedó blindado.

Más tarde, sin los diputados, todos los coordinadores del Senado, encabezados por Monreal, ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar unidad en la Cámara alta y que se llegó al acuerdo para dar certidumbre a los inversionistas con nuevas reglas y un marco jurídico que los proteja de cara a la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio.

Por Misael Zavala
lctl