Haz tu denuncia aquí

Investigan a policías y comisario de Ixtlahuacán de los Membrillos por muerte de Giovanni en Jalisco

NACIONAL

·

Gobierno de Jalisco sí investiga y tuvo conocimiento del abuso de autoridad que se ejerció en contra de Giovanni de 30 años por elementos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien presuntamente murió luego de ser detenido por no portar un cubrebocas.

En rueda de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, dijo que en el informe que se integra en la investigación, se señala una detención a una persona agresiva, pero no se señaló que el motivo fuera no portar cubrebocas.

"Se investiga a personal en activo del municipio de Ixtlahuacán, concretamente policías del municipio", informó Solís Gómez, quien dijo que se incluye al propio comisario y atendiendo a la secrecia que amerita la investigación no se dará a conocer mayores detalles, pero insistió que si derivado de la investigación, se comprueba un abuso de autoridad, los responsables deberán responder por los hechos.

[nota_relacionada id=1067595]

"Los policías tendrán que explicar cuál fue el acto de molestia y cuales fueron las razones del uso de la fuerza en su detención", refirió.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de seguridad estatal, dijo que en los informes no se estipula la falta de uso de cubrebocas, que si bien, ante la emergencia sanitaria sí se estipula como falta administrativa, en estos hechos, en los dos informes que se integran en la investigación, no se informa que sea la falta de este el motivo de la detención, por lo que dijo, que las versiones periodísticas son erróneas al señalar como causa de la detención.

Tamez Guajardo aclaró que el mismo 05 de mayo la Fiscalía abrió una carpeta de investigación sobre los hechos y comenzó a hacer acopio de pruebas, además, hay dos carpetas en donde se investiga abuso de autoridad por parte de elementos de esta comisaría, quienes estuvieron a cargo del resguardo de Giovanni en todo momento y el caso no fue ocultado porque se hizo público a través del comunicado que emite la Fiscalia estatal a medios de comunicación.

Aunque los hechos sucedieron el pasado 5 de mayo, el Ministerio Público está ya cerca de dar una sentencia al respecto y Tamez Guajardo justificó que se haya tardado de dar una sentencia debido a que la procuración de la justicia es un asunto serio.

Aunque en estos momentos no se ha comprobado que el alcalde de este municipio ofreciera dinero a la familia de Giovanni para evitar que se hiciera público este hecho, como los mismos familiares lo han denunciado, pero de comprobarse, caería en el delito de obstrucción de la justicia, señaló el Fiscal. [nota_relacionada id=1067533]

Por: Mayeli Mariscal

iorm

Temas