Haz tu denuncia aquí

Frenan a diputados y T-Mec va a medias

l Bloquean aprobación de lineamientos del T-MEC; en Senado va aval a nuevas normas

NACIONAL

·

PRI, PAN, PRD y MC bloquearon la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y, en consecuencia, frenan la aprobación de los cinco lineamientos del T-MEC que deberían entrar en vigor el 1 de julio.

El bloque opositor votó en contra porque acusó a Morena de incluir en la convocatoria las palabras "entre otros" (temas), lo cual daba un "cheque en blanco" y abría la puerta para incluir iniciativas en el periodo extraordinario, como la desaparición de los fideicomisos y facultar al Presidente para modificar el presupuesto.

Así, con 24 votos a favor de Morena y sus aliados, y 13 en contra del bloque opositor (PRI, PAN, PRD y MC), la Comisión Permanente del Congreso no alcanzó las dos terceras partes (mayoría calificada) para el periodo extraordinario.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, acusó a la oposición de bloquear las leyes del T-MEC con un pretexto inexplicable, argucias y artimañas, ya que su partido no pretendía incluir otros temas en el extraordinario.

"No tenemos los votos para un periodo extraordinario de sesiones. Se han coludido para bloquear esa posibilidad", afirmó el diputado.

Morena tendría que volver a lanzar una convocatoria para un periodo extraordinario y reunir la mayoría calificada, que hasta ayer no pudieron conjuntar.

En sesión presencial, con medidas sanitarias por el COVID-19, la Permanente aprobó que el Senado lleve a cabo un periodo extraordinario el 29 y 30 de junio, exclusivamente para avalar los 5 lineamientos.

Para eso, ayer las comisiones de la Cámara alta aprobaron esos dictámenes sobre la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley del Derecho de Autor, entre otras.

Sin embargo, al no aprobarse el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, no hay posibilidad de que se aprueben los nuevos lineamientos. [nota_relacionada id=1114519]

La oposición también echó abajo un segundo periodo extraordinario, el 22 de julio, para avalar a los cuatro consejeros del INE.

Por Misael Zavala
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus