Haz tu denuncia aquí

Bajan incidencia delictiva en Michoacán

NACIONAL

·

Con el apoyo y la coordinación de la Federación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que va a la baja la incidencia delictiva en la entidad.

“Destaco aquí la coordinación y la comunicación que tenemos con el secretario Durazo, con Ejército, Marina y Guardia Nacional. Esto nos ha permitido hacerle frente a una situación compleja en el caso de todas las acciones y los hechos vinculados a la delincuencia organizada”, dijo.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gabinete de Seguridad en la conferencia de prensa celebrada en la 21 Zona Militar de la capital michoacana, el gobernador Aureoles reconoció que el homicidio doloso ha sido un rubro difícil de controlar.

Aseguró que se refuerza el trabajo con todas las instituciones, de manera coordinada, particularmente con la Fiscalía General de la República, para hacerle frente a este delito, porque hay una disputa entre grupos por el territorio y por el desarrollo de actividades delictivas vinculadas al trasiego de droga, el robo de vehículos y combustible.

Respecto al robo de autos, transeúntes, casa-habitación y comercio, afirmó que hay una tendencia a la baja permanente y, en el primer caso, explicó que el nivel de recuperación es similar al número que se llevan ilegalmente.

En el tema del secuestro, Aureoles afirmó que Michoacán es uno de los estados con una alta tasa; sin embargo, con el fortalecimiento de la Unidad Antisecuestro se han dado buenos resultados. Resaltó las tareas permanentes de capacitación, de equipamiento y fortalecimiento “que se reflejan en una caída muy significativa”.

En 2014 había alrededor de 90 secuestros; a junio de 2020, sólo se han registrado 15, y en la mayoría de los casos se ha recuperado a las víctimas sanas y detenidos los secuestradores.

La extorsión, añadió, literalmente se ha podido abatir, pues pasó de más de 200 casos, en 2014, a dos en 2019 y cinco en lo que va el año.

“Recibimos en el estado la situación de seguridad desmantelada. Al inicio del gobierno, hace cinco años, teníamos mil 400 policías para atender 113 municipios, sin armamento, sin vehículos, sin instalaciones; hoy puedo decirle, Presidente, que en estos años pasamos a más de seis mil elementos de policías debidamente certificados, la inmensa mayoría, equipados; en materia de vehículos, por ejemplo, no tenían”, sostuvo.

Recordó que había cinco agrupamientos que decían hacerse cargo de la seguridad: la fuerza indígena, la rural, la ciudadana, las autodefensas. “Estamos hablando de aproximadamente 10 mil personas armadas que se asumían como los responsables de la seguridad”, mencionó. Sin embargo, el 11 de febrero de 2016 se decretó el fin de estos grupos armados y se inició la formación de una nueva policía certificada y equipada.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que, de acuerdo con información oficial, Michoacán ocupa el lugar 23 en materia de delitos. Coincidió con el gobernador en que hay una tendencia a la baja en el robo y el secuestro. [caption id="attachment_1112265" align="alignnone" width="1500"] Quedó inaugurado un cuartel de la Guardia Nacional. Foto: Especial[/caption]

[nota_relacionada id=697361]

Por FRANCISCO NIETO / ENVIADO

jram

Temas