Haz tu denuncia aquí

Fiscalía, sin indicios de fraude

Ningún gobernador ha sido denunciado, hasta ahora, por mano negra en comicios

NACIONAL

·

El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti rechazó tener indicios de que algún gobernador quiera meter las manos en el proceso electoral de 2021.

El funcionario afirmó que el Presidente tiene mucha experiencia en la detección de fraudes electorales y ésta puede ser útil para evitarlos en los comicios del próximo año.

Por ello, dijo, cualquier colaboración que eventualmente brinde a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no representará una intervención en procesos electorales, porque este gobierno no fragua robos de comicios en la Secretaría de Gobernación (Segob) como ocurrió en otros sexenios.

"En las elecciones de 2006 y 2012 yo sí creo que hubo fraude", indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Además de adelantar que será guardián de las elecciones, el mandatario presentó en una de sus conferencias matutinas un documento que daba cuenta de un Bloque Opositor Amplio (BOA) presuntamente integrado por PRI, PAN, PRD, MC, gobernadores, empresarios y académicos, entre otros, cuya finalidad es derrotar a Morena en las elecciones intermedias y provocar la revocación de mandato del titular del Ejecutivo en 2022.

Al respecto, Ortiz Pinchetti rechazó tener indicios de que la información sea cierta. "Es un papel sin fecha, sin firma. No veo involucrado un delito electoral", aclaró.

¿Cómo vigilará la FEDE los procesos electorales de 2021?

En 2019 probamos con la instalación de una mesa de seguridad integrada por el INE, la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Inteligencia, la Fiscalía General, Sedena y Marina. Estamos analizando si usaremos el mismo mecanismo en 2021.

¿La Presidencia podría involucrarse en ese mecanismo?

No necesariamente. Sería muy difícil que el Presidente estuviera en estas mesas, pero puede estar gente que trabaja con él.

Todo está sujeto a los aconteceres de estas elecciones. El Presidente se ha declarado como un voluntario de la vigilancia de los procesos electorales.

El Presidente, ¿cómo puede ayudar en esa vigilancia?

Tiene muchos medios de información, de inteligencia, pero, además, tiene su propia actividad, es un político con mucha experiencia en fraudes electorales. Le hicieron dos en Tabasco y dos para la Presidencia. [nota_relacionada id= 1109200]

Él podría ser una fuente de información para ustedes...

Podría tomar la iniciativa de animar a mucha gente a ser guardián de las elecciones.

¿Su participación como vigilante podría interpretarse como falta de imparcialidad?

Los Presidentes de la República del partido hegemónico eran los guardianes del fraude electoral. La gran diferencia respecto a este gobierno es que Andrés Manuel se ha fijado como una de las metas fundamentales de su mandato erradicar el fraude electoral, exactamente lo contrario.

Por Nayeli Cortés
lctl