Haz tu denuncia aquí

Congelan una de las seis reformas sobre T-MEC

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados congeló la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que forma parte del paquete de seis leyes y reformas que deben armonizarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que la agenda del próximo lunes y martes del periodo extraordinario será más corta.

La reforma fue congelada debido a la polémica que generó entre grupos de la sociedad civil, y la decisión fue anunciada durante la reunión plenaria virtual de Morena del pasado lunes, de acuerdo a fuentes consultadas por el El Heraldo de México.

[nota_relacionada id= 1108232]

Al respecto, el morenista y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, Eraclio Rodríguez, confirmó que la decisión está tomada, y culpó que fue por presión de “una corriente al interior del gobierno federal” que mal aconsejó al presidente de la República.

“De que se congela, eso nos han dicho a nosotros también. Pero nosotros estamos preparados para presentarlo, incluso vamos a convocar a reunión de la Comisión para el próximo lunes y estar prepararlos por si se necesita que lo suban, pero nosotros no podemos estar jugando como lo están haciendo los de la Jucopo, que primero que sí y luego que no”, dijo a este diario.

Regularización de semillas

La reforma busca permitir y regular la inversión en la investigación de nuevas variedades semillas para el campo, pero organizaciones como Greenpeace o Sin Maíz no hay País acusan que ésto significa la privatización de las semillas.

También, que representa una amenaza para las semillas nativas y las variedades de uso común de campesinos.

Organizaciones como Greenpeace o Sin Maíz no hay País acusan que ésto significa la privatización de las semillas. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al legislador, al interior del gobierno metió presión el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, quien encabeza la organización Sin Maíz no hay país y la senadora Jesusa Rodríguez, del mismo movimiento.

“Hay una corriente el interior del gobierno federal y el Senado de la República que no entiende la diferencia entre las semillas transgénicas y las semillas mejoradas, o híbridas, y creen que esta ley va a autorizar esta siembra de semillas transgénicas, y esto es muy alejado de la realidad, eso no es cierto”, señaló. 

[nota_relacionada id= 1089457]

Por Iván E. Saldaña

kyog