Haz tu denuncia aquí

Detienen en Ensenada a presunto líder de la banda criminal "Los Venados"

NACIONAL

·

Jesús Salvador N., alias “El Rayder” líder de la célula criminal “Los Venados", aliada del Cartel de Sinaloa, y presunto responsable del homicidio del Fiscal de este puerto, fue capturado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que “E Rayder”, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Ensenada.

[nota_relacionada id=1105789] 

Explicó que sobre este individuo pesaba una orden de aprehensión en su contra por el homicidio calificado cometido en contra de Hiram Rivera Lizarraga, agente del Ministerio Público ocurrido el pasado 28 de abril de 2020.

Destacó la FGE que Jesús Salvador N., es uno de los líderes de la célula delictiva denominada “Los Venados”, vinculada al Cártel de Sinaloa, dedicada a la venta y trasiego de drogas sintéticas, flora endémica protegida, así como a atentar en contra de otras organizaciones criminales que consideran antagónicas, como el caso de integrantes del Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se dedican a cooptar a servidores públicos de los órdenes de gobierno, y atentar en contra de la integridad física de aquellos que se niegan a formar parte de sus ilícitos.

Zona de operación de Los Venados

La principal zona de operación de Los Venados, corresponde a la zona sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, lugar que han establecido como su principal bastión.

Jesús Salvador N., el Rayder fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2017, tras un reporte de disparos con arma de fuego en la calle Labradores y Ezequiel Luna, colonia Domingo Luna, en Ensenada, proceso penal del cual obtuvo su libertad.

Es señalado como el segundo al mando dentro de la organización criminal, controlando la logística del trasiego de droga, informó la FGE.

[nota_relacionada id=1105835] 

“El Rayder” es acusado como participe del homicidio del Licenciado, Hiram Rivera Lizárraga, Ministerio Público adscrito a área de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado en Ensenada, ocurrido el 28 de abril de 2020, y como presunto responsable del intento de asesinato de otro a un Agente del Ministerio Público.

Por: Atahualpa Garibay
alg

Temas