Haz tu denuncia aquí

Ex góber juntó 8 mdd

NACIONAL

·

El ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, diseñó un plan para obtener recursos de la entidad mediante contratos irregulares por los que recibió sobornos por más de ocho millones 700 mil dólares y que intentó ocultar en cuentas bancarias de Estados Unidos y luego Islas Bermudas.

Torres, quien el miércoles pasado se declaró culpable de lavado de dinero en Texas, falsificó documentos que presentó en instituciones bancarias estadounidenses sobre su empleo y el origen de los recursos que se depositaban.

La investigación de EU en la que ese país basó la solicitud de extradición de Torres López, de 66 años, señala que adjudicaba contratos a sobreprecio a distintos empresarios a quienes les instruyó pagarle los sobornos con los excedentes que recibirían por parte del gobierno de Coahuila.

El esquema que Torres López utilizó entre 2007 y 2011, cuando fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el estado y gobernador, consistió en contratos falsos, un costo mayor de contratos de obra pública, facturaciones ficticias y sobrefacturación de contratos. 

Otros implicados

En las transacciones con las que defraudó a instituciones financieras de Estados Unidos también participaron los empresarios Luis Carlos Castillo Cervantes y Luis Rayet Díaz, así como Héctor Javier Villarreal Hernández, exsubsecretario de Programa de Presupuesto de Coahuila. 

Los contratos consistieron en facturar de más y en facturación falsa relacionada con contratos de obras públicas en temas como pavimentación, contratos de transporte y otros. 

Torres López también utilizó empresas fantasma y prestanombres en Estados Unidos y adquirió inmuebles con el dinero obtenido ilegalmente. 

Estados Unidos señaló que los empresarios informaron a autoridades de ese país que Torres López les dio instrucciones sobre la forma del pago de los sobornos que recibió por otorgar valiosos contratos estatales. 

En septiembre, Torres López podría ser sentenciado a 20 años de cárcel.  [nota_relacionada id= 1094030]

Por Diana Martínez
lctl

Temas