Haz tu denuncia aquí

AMLO no puede ser juez electoral; los ciudadanos son guardianes de la elección: Ciro Murayama

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ser un guardián de las elecciones, debido a que implica ser juez y parte, ya que pertenece a una fuerza política del país. Los ciudadanos son los que cuidan y garantizan los comicios, dijo el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

(El presidente) no es juez, no puede ser juez. En materia electoral ha sido obliga el artículo 134 constitucional en donde dice que los servidores públicos, que servidor público más relevante que el presidente de la República, no pueden interferir en la vida política electoral; la democracia es lo que permite que existan distinto puntos de vista, distintos partidos, que haya pluralismo. (...) La evidencia del cambio democrático nos permite reivindicar el trabajo del INE que lo que hace es facilitar que sena los ciudadanos los verdaderos guardianes elección.

El mandatario federal advirtió durante la conferencia matutina de este lunes que durante los próximos comicios del 2021, será un "guardián" para que se respete el voto de la ciudadanía.

[nota_relacionada id=1103303]

"Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad ciudadana a elegir libremente a sus dirigentes; ya sé que existe el INE, no me voy a meter, pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude. (…) Recuerde que una de las reformas que se llevaron a cabo fue convertir el fraude electoral en delito grave”, dijo el presidente.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1272920116896788480?s=20

Al respecto, Ciro Murayama, dijo que para eso está el INE, que es un órgano electoral autónomo e independiente, que garantiza el respeto de los candidatos a los diversos cargos de elección popular y sobre todo de los ciudadanos con su voto libre y secreto.

Sobre las acusaciones de un supuesto fraude electoral en las elecciones del 2006, donde el actual presidente López Obrador perdió frente a Felipe Calderón, el consejero indicó que aún hay evidencia de que una situación así haya sucedido.

Hay una historia legal, pero incluso en la historia académica y revisión de los hechos, es la hora de que no tenemos ninguna evidencia (...) Yo creo que esto es un asunto retórico que real.

[nota_relacionada id=1100628]

Escucha los detalles aquí

[nota_relacionada id=1102289]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA